Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37286
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37286
Title: | Mujeres universitarias futbolistas : una aproximación desde las experiencias, corporalidades y afectividades |
Authors: | Mendoza Flores, Daniel Ariel Cabrera Escamilla, Dulce Ivonne López Quintero, Arianna |
Asesor(es): | Makowski Muchnik, Sara Ester |
Keywords: | Psicología Licenciatura |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Este trabajo tiene como objetivo principal el dar a conocer las implicaciones que conlleva el estar en una sociedad predominantemente patriarcal, en la cual el gusto por practicar algún deporte significa, sobre todo para las mujeres, desafiar a este, situación por las que estas se enfrentan a numerosos casos de señalamientos, discriminaciones y demeritaciones a partir del género. Por lo que, nos parece pertinente el acercarnos a los efectos que esto ocasiona, específicamente en las jugadoras universitarias de fútbol. A partir de ello, nos planteamos tres ejes mediante los cuales estos discursos serían más factibles de analizar y comprender, partiendo de una serie de entrevistas aplicadas a jugadoras, donde nos enfocamos en conocer sus experiencias a través de sus trayectorias, en cómo repercute en sus corporalidades creando narrativas en torno al juego, sus propias representaciones de vida y en los aspectos afectivos que se despliegan tanto en los partidos como con sus compañeras de equipo y la sociedad en cuestión. Aunado a esto, recuperamos en los discursos los factores por los que ellas continúan la práctica del deporte y cómo sobrellevan esto con las actividades académicas. Consideramos importantes sus narraciones puesto que llevan la pasión a la cancha y la disciplina que conlleva el mezclar a esta vida deportiva con la vida universitaria. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37286 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License