Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37183

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamos Rosas, Ana Laura
dc.contributor.advisorCortés Solís, Tomás
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Aidee Ketzalli
dc.contributor.authorEspinosa Herrera, Bryan
dc.contributor.authorMoreno Ojeda, Alan Eduardo
dc.contributor.authorCruz Ponce, Sharon Jocelyn
dc.creatorCruz Ponce, Sharon Jocelyn
dc.creatorEspinosa Herrera, Bryan
dc.creatorGonzález Ramírez, Aidee Ketzalli
dc.creatorMoreno Ojeda, Alan Eduardo
dc.date.accessioned2022-11-11T22:19:50Z-
dc.date.available2022-11-11T22:19:50Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37183-
dc.description.abstractLa sexualidad es un elemento clave en la construcción de la subjetividad, pensando la identidad sexual y de género como aspectos que son permeados por la historia y la cultura de las relaciones humanas, esta investigación está planteada a partir de este argumento para cuestionar un fenómeno que ha llamado la atención en los últimos años: La hipersexualización, aunque su desarrollo ya lleva mucho tiempo atrás. En el presente trabajo se indagan dos aspectos fuertemente presentes en nuestras sociedades: el fenómeno de la hipersexualización y la influencia que tiene en la construcción de las diversas identidades sexuales y de género en las adolescencias, viéndose reflejado en las vivencias cotidianas de estos jóvenes; a su vez el dispositivo de la asexualización que también permea en la construcción de esas identidades contribuyendo a su conformación, y a las concepciones entorno a la identidad y sexualidad adolescente. Durante el trabajo de campo, el proceso que atraviesan los jóvenes en la construcción de su identidad fue visible en la interacción junto a ellos gracias a la formación de un taller en el que fue posible abrir el diálogo, compartir experiencias y conflictos en torno a nuestra identidad y los elementos que forman parte de su moldeamiento como la familia y la sociedad, culminando en una invitación a la reflexión y cuestionamiento constante de las formas de pensar y de desenvolvimiento social. Al final de nuestro trabajo rescatamos aspectos fundamentales en la vida de los adolescentes como lo son la familia, las relaciones e interacciones con sus pares al igual que con personas de otras edades, la escucha y las redes de apoyo por parte de familiares, amistades y compañeres, la constante búsqueda de diferenciación y reconocimiento tanto propio como de los otros, y principalmente las vivencias y discursos de las adolescencias respecto a sus identidades sexuales y de género, sobre sus círculos cercanos, y su individualidad como sujetos en (con)formación. Cabe resaltar que esta investigación significa la voz de los jóvenes que se encuentran en una época de transición y revolución, en la que colocan en el cuestionamiento elementos socioculturales que influyen en sus relaciones con el otro y que se hayan dispuestos a reflexionar y deconstruires_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (296 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleIdentidad sexual y de género: La hipersexualización en la construcción de las identidades en a dolescentes
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51129.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons