Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37144

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamos Rosas, Ana Laura
dc.contributor.authorCorona Lugo, Claudia
dc.contributor.authorPérez Peralta, Paloma
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Cynthia Jimena
dc.creatorRamírez Hernández, Cynthia Jimena
dc.creatorPérez Peralta, Paloma
dc.creatorCorona Lugo, Claudia
dc.date.accessioned2022-11-09T22:19:36Z-
dc.date.available2022-11-09T22:19:36Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37144-
dc.description.abstractLa existencia de la Covid-19 (el confinamiento como medida sanitaria) ha venido a modificar significativamente la vida de los seres humanos, es por ello que nuestro trabajo abordará los cambios que trajo dicha pandemia en el desarrollo del aprendizaje y socialización de las niñas y niños de sexto grado de primaria, sin dejar de lado que ellos atraviesan cambios de una etapa de transición entre la niñez y la adolescencia ( 11-12 años). La importancia que tiene la educación para la adquisición de conocimientos, fue uno los principales sectores que sufrieron un impactó de manera significativa, ya que por las medidas sanitarias instauradas por la Secretaría de Educación Pública, el cierre de las escuelas fue una consecuencia a la prevención, por lo que los niños tuvieron que tomar las clases por medio digital, causando una descompensación en su interés por el aprender, lo que a su vez provocó una carencia de conocimientos. También se abordaron las emociones que las niñas y los niños sintieron para conocer cómo influyen en su entorno del proceso de aprendizaje y lo importante que pueden llegar a ser en el desarrollo de su educación. Por otra parte el aislamiento social el cual perduró por más de 2 años, trajo una modificación temporal a la socialización que las niñas y los niños tenían, al no poder acudir a clases y no poder interactuar con un par físicamente tuvieron que adaptarse a la digitalidad y por medio de esta platicar, jugar y convivir con su compañeros de clases y así poder suplir la interacción a la que estábamos acostumbrados. Con esto nos planteamos el responder la hipótesis de sí realmente aprendieron (en lo educativo) y si modificó significativamente su desarrollo para socializar dentro de su entorno con sus pares, siendo el objetivo principal de la investigación. Por lo tanto, se trabajó, a través de observación participante, entrevistas, narrativas y juego, que sustentarán un perfil de carácter cualitativo. Los resultados arrojaron que cada modelo de intervención depende y responde a las demandas de cada uno de las niñas y niños partícipes de esta investigación, otro rasgo que se presentó fue la ausencia-presencia de los padres y la influencia en cada niño, pero al mismo tiempo plantea nuevos desafíos importantes, como mayor participación, fomentar la socialización, mejorar modelos de aprendizaje, mejores dinámicas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (79 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLos niños- adolescentes en la montaña rusa del aprendizaje y socialización
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51095.pdf10.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons