Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37093

Title: Mujeres jazzistas en México
Authors: Paz Rivera, Edith Monserrat
Mondragón Montoya, Jessica
Acosta Medina, Priscilla Patricia
González Vargas, Samuel Jared
Maciel Hernández, Natalie Amairani
Fragoso Gómez Tagle, Natalia
Asesor(es): Makowski Muchnik, Sara Ester
Andión Gamboa, Eduardo
Reyna Ruiz, Araceli Margarita
Keywords: Comunicación Social
Mujeres jazzistas
Bourdieu
Estrategias
Esfera del jazz
México
Licenciatura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este trabajo se puede observar el caso de una práctica cultural como lo es la música del Jazz, cómo es que se constituyen las acciones e interacciones entre quienes lo practican y cómo ello tiene una incidencia en la sociedad. Por esto en la presente investigación desarrollamos la estructura de la esfera del jazz en México tanto histórica como actual, tomando como base algunos casos de mujeres instrumentistas y cantantes pertenecientes a este subcampo musical, partiendo de conceptos que propone el sociólogo Pierre Bourdieu (campo, habitus y capitales) con la finalidad de identificar los gustos, preferencias, modos de vivir e interactuar de las mujeres jazzistas. Así también, conocer las relaciones que dan forma, sostienen la vida social y los modos de pensar de los agentes sociales. Asimismo, los obstáculos, apuestas y estrategias que han implementado durante su trayectoria y la forma en que han usado sus recursos para poderse establecer dentro de la esfera jazzística. El trabajo se divide en cuatro capítulos, en el primero se describe la constitución histórica de la esfera jazzística, desde su origen hasta su legitimación, así como también se explica cómo la mujer se involucró y los retos que esto represento. En el capítulo dos se aborda el caso particular de México, cómo llego a nuestro país, su evolución, situación actual y la forma en que se han involucrado las mujeres. Para el capítulo tres se analizo la conformación del conceto habitus de las mujeres jazzistas durante su formación y trayectoria académica, así como el panorama actual para las mismas y cómo han logrado posicionarse dentro de la esfera del jazz. Por último, en el capítulo cuatro se exponen los obstáculos que han enfrentado las jazzistas y las estrategias que han tenido que implementar para posicionarse y conservar su posición en la esfera.
This project presents the structure of the jazz sphere in Mexico, based on the cases of women within this musical subfield, analyzing the obstacles, stakes and strategies they have implemented during their careers. This research is based on the concepts proposed by Pierre Bourdieu (field, habitus and capitals) to identify the tastes, preferences, ways of living and interacting of women jazz musicians, as well as to identify the relationships that shape and sustain social life and the ways of thinking of social agents.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37093
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51103.pdf839.12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons