Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37090

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCortés Solís, Tomás
dc.contributor.authorRamos Muñoz, Gabriela
dc.contributor.authorAmador López, Sharon
dc.contributor.authorCruz Jerónimo, Ana Laura
dc.contributor.authorGarcía Villalva, Ana Belén
dc.creatorCruz Jerónimo, Ana Laura
dc.creatorAmador López, Sharon
dc.creatorGarcía Villalva, Ana Belén
dc.creatorRamos Muñoz, Gabriela
dc.date.accessioned2022-11-07T20:42:06Z-
dc.date.available2022-11-07T20:42:06Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37090-
dc.description.abstractA raíz del confinamiento a causa de la pandemia por la COVID-19 se llevó a cambiar las formas de tomar clases de la presencialidad a la virtualidad, viéndose afectada la educación de los alumnos y más aún su estado emocional a raíz de los cambios vividos. Desde el punto de vista de dicho trabajo, se cree que uno de los grupos que más afectados fueron los alumnos de nivel básico, ya que los cambios en su educación se dieron de forma precipitada y con un plan para seguir que se fue dando con la marcha, es así que dicha investigación se realiza con base a las experiencias que tuvieron los niños de sexto grado durante el confinamiento centrándose en las vicisitudes que se han presentado al haberse alterado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder conocer dichas experiencias se realizó una investigación de corte cualitativa, realizándose el trabajo de campo en una escuela primaria, trabajando con alumnos de sexto grado. Para contextualizar las problemáticas encontradas en el campo nos centramos en autores como Castoriadis, Crespillo, Vigotsky, Joseph Duart, entre otros, los cuales nos ayudaron a teorizar las problemáticas de los niños en torno a la educación, en cómo las instituciones fungen un papel importante en la formación del niño y al modificar las formas de aprender puede repercutir en su subjetividad. Entre los resultados obtenidos en la investigación encontramos que la pandemia vino a recrudecer las circunstancias particulares de cada niño, ésta trajo consigo un rezago educativo el cual afecta aspectos emocionales en los estudiantes ya que había cierta frustración al no entender los temas aunado con las problemáticas presentes en el hogar, desencadenándose en emociones en las que predominan la tristeza y el enojo que se vieron exacerbados por la falta de convivencia con sus semejantes trayendo sensaciones de desinterés y aburrimiento al tomar clases en línea. Así mismo se hizo evidente la desigualdad que trajo consigo la modalidad virtual, pues a lo largo de los encuentros hicieron eco comentarios en los que se ponía de manifiesto que no todos contaban con internet en los hogares o no se tenían las suficientes herramientas para solventar las necesidades de los miembros estudiantiles pertenecientes en el hogar. Finalmente reiteramos la importancia del apoyo emocional hacia los niños pues son conscientes de los cambios y les afectan, y la escucha y empatía hacia sus preocupaciones puede ayudarles a sobrellevar dichos problemas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (157 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleExperiencias en el ámbito escolar y afectivo en niños de sexto grado durante la pandemia
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51128.pdf7.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons