Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37006

Title: Elaboración de material didáctico para la enseñanza-aprendizaje del Módulo Síntesis y Reactividad de Compuestos Orgánicos de la carrera de QFB de la UAM-Xochimilco.
Authors: Macias Frías, Ximena
Asesor(es): Aguayo Ortiz, Rodrigo
Méndez Cuesta, Carlos Alberto
Keywords: Material didáctico.
Genially
Edpuzzle
Licenciatura
Química Farmacéutica Biológica
Enseñanza-aprendizaje
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Debido a que la implementación de herramientas online no ha tenido el alcance suficiente para proporcionar un gran beneficio a la comunidad educativa debido al desconocimiento de éstas, el presente proyecto pretende mostrar la utilidad y posible contribución de los recursos distribuidos en Internet para el aprendizaje autodidacta del alumno para el módulo Síntesis y Reactividad de Compuestos Orgánicos, impartido por docentes de la licenciatura de Química Farmacéutica Biológica, donde se estudian los conocimientos básicos de la química orgánica. El presente informe consiste en Investigar y reunir enlaces directos de tópicos de Química Orgánica basados en el plan de estudios del módulo “Síntesis y Reactividad de Compuestos Orgánicos”.  Investigar y reunir ejercicios de repaso de tópicos de Química Orgánica basados en el plan de estudios del módulo “Síntesis y Reactividad de Compuestos Orgánicos” por medio de la herramienta en línea Genially para la elaboración de infografías interactivas orientadas al tema de la nomenclatura orgánica y el uso de la plataforma Edpuzzle, utilizada para la creación de videolecciones de tópicos de Química Orgánica. DISCUSIÓN DE RESULTADOS. La preparación de este tipo de material didáctico requirió de una buena planificación en el diseño de recopilación, redacción y exposición de la información, imágenes, notas adicionales y preguntas utilizadas en cada tema. Todo lo creado se basó en conocimientos suficientes de las TICs y de las herramientas multimedia. CONCLUSIÓN. Tanto Genially como Edpuzzle ofrecen una interfaz innovadora, dinámica e interactiva, que se acercan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se debe usar como apoyo de la docencia en los temas de los Módulos IV y V, así como en la mejora en la comprensión de dichos temas. El material debe quedar a disposición en el momento, para que sea empleado por los profesores y estudiantes de esta institución y de otras que lo requieran.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37006
Appears in Collections:Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica

Files in This Item:
File SizeFormat 
250378.pdf2.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons