Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36970

Title: Falta de profesionalización de los legisladores mexicanos y su efecto dentro del desempeño legislativo.
Authors: Carral Téllez, Ivana
Flores López, Saira del Carmen
Asesor(es): Navarro Arredondo, Alejandro
Keywords: Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La falta de profesionalización legislativa es un problema latente; así como un tema que debería de concernir a los ciudadanos en general, pues los diputados al ser los representantes del pueblo, se comprometen a velar por los ciudadanos que votaron por ellos, con el objetivo de mejorar diversos aspectos en su calidad de vida, pero el dilema en esta situación sería ¿realmente todos los diputados electos son lo suficientemente competentes para hacerlo? Hoy en día no existe ningún requisito relacionado con la profesionalización o con un mínimo de conocimiento para ejercer el cargo, esto significa una desventaja, pues sin una verdadera profesionalización legislativa cómo serían capaces los congresistas de dar soluciones mediante iniciativas de ley a los demandantes. Por otra parte es importante mencionar que a pesar de que se insiste en una profesionalización, muchas veces las cuestiones partidistas tienen más peso, pues en México al no existir un servicio civil de carrera dentro de esta rama, los partidos políticos no se enfocan en buscar perfiles que cumplan con las características con las que debería de contar un representante del pueblo, entre las cuales se encuentre que busquen beneficiar al mismo; sino más bien, se enfocan en buscar un perfil que cumpla con los requisitos que ellos buscan, de manera en que el beneficio sea solo para el partido político.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36970
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51094.pdf651.23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons