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Title: Juegos online: violencia, estigmas y estereotipos
Authors: Lozano Ramírez, José Juan
Xicoténcatl Cruz, Luis Ángel
Asesor(es): Salazar Villava, Claudia Mónica
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El siguiente trabajo está realizado por dos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco; con el fin de obtener el grado en licenciatura en la carrera de Psicología, realizando una investigación de ámbito social, enfocado a un tema que consideramos controversial en las últimas décadas como lo es el jugar videojuegos, en donde se crean ideas erróneas basadas en las creencias y estereotipos que la sociedad les otorga. Teniendo como base dos interrogantes las cuales son: ¿Cómo los usuarios de los juegos en línea viven la violencia dentro de los juegos? Y ¿Cómo afectan los estereotipos y estigmas a los usuarios de los juegos en línea? Estas preguntas surgen como tema de interés en el uso de la tecnología, y las relaciones que se dan con ayuda de esta. Nos enfocamos en conocer las experiencias de usuarios de los juegos en línea: centrándonos en su historia como jugadores desde cómo es que se relacionan con otras personas, si han sufrido algún tipo de violencia y qué perspectiva tienen de cómo son vistos los gamers y si ellos han sido afectados por esto. La razón de elegir este tema es que estamos relacionados con el tema de los videojuegos por lo que nos interesa la cantidad de estereotipos que se le adjudican, los cuales han forjado una mala percepción de los usuarios, conocidos como gamers. Teniendo así el propósito de mostrar una perspectiva social distinta a la que es aceptada ampliamente, basada en la idea de que los usuarios que juegan videojuegos son reproductores de violencia. El trabajo como se había mencionado anteriormente está enfocado a conocer la experiencia de distintos usuarios de videojuegos tomando como principal eje la violencia que llega a surgir dentro y fuera de la misma comunidad gamer, dándonos una perspectiva de los diferentes tipos de violencia que surgen desde dentro y fuera de los videojuegos. La violencia comentada, está ampliamente relacionada con los estigmas y estereotipos que surgen dentro de los videojuegos, desde los creadores de estos, hasta los de la sociedad que los clasifica y violenta. Teniendo en cuenta lo anterior también se buscó conocer cómo vivían la violencia los usuarios y como lidian con ella. Con este trabajo finalmente se busca hacer reflexionar no sólo a los usuarios de videojuegos si no a la población en general acerca del impacto que tiene la violencia y la normalización de esta.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36958
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