Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36936

Title: Aplicación de biológico a niños de 0 a 9 años con retraso en esquema básico de vacunación
Authors: Venegas Rosales, Ricardo
Asesor(es): Contreras Garfias, Maria Elena
Keywords: Biológico
Vacunación
Esquema de vacunación.
Licenciatura
Enfermería
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
Programa de Vacunación Universal de México, creado en 1991, es una política pública de salud, cuyo objetivo es conceder inmunización especifica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas. En dicho programa se invierten anualmente alrededor de 6 mil millones de pesos de fondos públicos para la compra de distintos biológicos. Mauricio Hernandez(2019) En el presente trabajo se analizan las deficiencias del Programa de Vacunación Universal, así como la validez de las coberturas reportadas por fuentes oficiales para la población responsabilidad de la SS, con el objetivo de identificar áreas de mejora y oportunidad. La vacunación en menores de cinco años es una de las intervenciones más eficaces y costo-efectivas que existen para reducir la mortalidad infantil en el mundo. Un problema importante por resolver, incluso en países desarrollados, son los esquemas atrasados de vacunación, que resultan en un riesgo aumentado de enfermedades inmunoprevenibles. Es importante que los niños reciban las vacunas en los tiempos previstos, pues si se postergan permanecen en situación de riesgo con la probabilidad de adquirir una enfermedad inmunoprevenible que podría, perfectamente, haberse evitado. Según la Organización Mundial de la Salud estima que se evitan aproximadamente 2,5 millones de muertes cada año gracias al cumplimiento de un esquema básico de vacunación en niños.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36936
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File SizeFormat 
250336.pdf462.97 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons