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Title: La institución educativa como escenario de formación política
Authors: Roldán Vargas, Ofelia
Roldán Vargas, Ofelia
Roldán Vargas, Ofelia
Issue Date: 1-Dec-2007
1-Dec-2007
1-Dec-2007
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Series/Report no.: TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 28: Participación infantil y juvenil: perspectivas críticas; 15-42
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 28: Participación infantil y juvenil: perspectivas críticas; 15-42
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 28: Participación infantil y juvenil: perspectivas críticas; 15-42
Abstract: From a recient investigation done with children in the institutional project named “Mediators in situations of scholastic conflict” it seems that requires varied educational environments, in which their voices fit and their actions are as permanent condition of their interaction with peers and adults. The don’t use a political elaborated language, but talk about related categories as freedom, appearing in public, negotiation, rights, trust, discussion of commun interest, responsibility, participation, equity, and others. The established debate even though it recognizes the perspective of rights, it achieves significance, by the steps taken to position the children, boys and girls as political subjects, leaning in establishments of the political philosophy: Hannah Arendt.
From a recient investigation done with children in the institutional project named “Mediators in situations of scholastic conflict” it seems that requires varied educational environments, in which their voices fit and their actions are as permanent condition of their interaction with peers and adults. The don’t use a political elaborated language, but talk about related categories as freedom, appearing in public, negotiation, rights, trust, discussion of commun interest, responsibility, participation, equity, and others. The established debate even though it recognizes the perspective of rights, it achieves significance, by the steps taken to position the children, boys and girls as political subjects, leaning in establishments of the political philosophy: Hannah Arendt.
From a recient investigation done with children in the institutional project named “Mediators in situations of scholastic conflict” it seems that requires varied educational environments, in which their voices fit and their actions are as permanent condition of their interaction with peers and adults. The don’t use a political elaborated language, but talk about related categories as freedom, appearing in public, negotiation, rights, trust, discussion of commun interest, responsibility, participation, equity, and others. The established debate even though it recognizes the perspective of rights, it achieves significance, by the steps taken to position the children, boys and girls as political subjects, leaning in establishments of the political philosophy: Hannah Arendt.
A partir de una investigación reciente realizada con niños y niñas que participan en el proyecto institucional denominado “Mediadores(as) en situaciones de conflicto escolar”, se evidencia el requerimiento de un ambiente educativo plural, en el que quepan sus voces y se agenden como condición permanente de su interacción con pares y adultos. Las niñas y niños no utilizan un lenguaje político elaborado, sino que hacen alusión a categorías relacionadas como libertad, aparecer en público, negociación, derechos, confianza, discusión de asuntos de interés común, responsabilidad, participación, equidad, entre otras. El debate aquí planteado, aunque reconoce la perspectiva de los derechos, logra trascenderla en la medida en que posiciona a los(as) niños(as) como sujetos políticos, apoyándose en planteamientos de la filósofa política Hannah Arendt.
A partir de una investigación reciente realizada con niños y niñas que participan en el proyecto institucional denominado “Mediadores(as) en situaciones de conflicto escolar”, se evidencia el requerimiento de un ambiente educativo plural, en el que quepan sus voces y se agenden como condición permanente de su interacción con pares y adultos. Las niñas y niños no utilizan un lenguaje político elaborado, sino que hacen alusión a categorías relacionadas como libertad, aparecer en público, negociación, derechos, confianza, discusión de asuntos de interés común, responsabilidad, participación, equidad, entre otras. El debate aquí planteado, aunque reconoce la perspectiva de los derechos, logra trascenderla en la medida en que posiciona a los(as) niños(as) como sujetos políticos, apoyándose en planteamientos de la filósofa política Hannah Arendt.
A partir de una investigación reciente realizada con niños y niñas que participan en el proyecto institucional denominado “Mediadores(as) en situaciones de conflicto escolar”, se evidencia el requerimiento de un ambiente educativo plural, en el que quepan sus voces y se agenden como condición permanente de su interacción con pares y adultos. Las niñas y niños no utilizan un lenguaje político elaborado, sino que hacen alusión a categorías relacionadas como libertad, aparecer en público, negociación, derechos, confianza, discusión de asuntos de interés común, responsabilidad, participación, equidad, entre otras. El debate aquí planteado, aunque reconoce la perspectiva de los derechos, logra trascenderla en la medida en que posiciona a los(as) niños(as) como sujetos políticos, apoyándose en planteamientos de la filósofa política Hannah Arendt.
Description: 
URI: https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/476
ISSN: 0188-9273
0188-9273
0188-9273
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34672
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