Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33799
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33799
Title: | Maestros indígenas bilingües: experiencias amargas con la lengua escrita |
Authors: | Cárdenas Pérez, Elena |
Issue Date: | 27-Jul-2019 |
Publisher: | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 30 Núm. 75 (2018): Universidad e interculturalidad; 199-214 REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 30 No 75 (2018): Universidad e interculturalidad; 199-214 |
Abstract: | El artículo presenta testimonios sobre la apropiación de la lectura y la escritura de profesores bilingües indígenas. Se pidió a 24 profesores-alumnos de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional escribir sobre sus primeras experiencias en el aprendizaje de la lectoescritura. Posteriormente, se analizaron sus descripciones desde una perspectiva teórica que concibe la lectura y la escritura como un proceso complejo cognitivo, afectivo y sociocultural, que algunos estudiosos han llamado literacidad. Los hallazgos muestran cómo los primeros acercamientos a la lectoescritura impiden desarrollar gusto y habilidades diversas para una lectura placentera y crítica debido a las circunstancias de aprendizaje, en su mayoría desagradables y traumáticas. |
Description: | |
URI: | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/961 |
ISSN: | 2448-6647 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33799 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License