Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33799

Title: Maestros indígenas bilingües: experiencias amargas con la lengua escrita
Authors: Cárdenas Pérez, Elena
Issue Date: 27-Jul-2019
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 30 Núm. 75 (2018): Universidad e interculturalidad; 199-214
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 30 No 75 (2018): Universidad e interculturalidad; 199-214
Abstract: El artículo presenta testimonios sobre la apropiación de la lectura y la escritura de profesores bilingües indígenas. Se pidió a 24 profesores-alumnos de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional escribir sobre sus primeras experiencias en el aprendizaje de la lectoescritura. Posteriormente, se analizaron sus descripciones desde una perspectiva teórica que concibe la lectura y la escritura como un proceso complejo cognitivo, afectivo y sociocultural, que algunos estudiosos han llamado literacidad. Los hallazgos muestran cómo los primeros acercamientos a la lectoescritura impiden desarrollar gusto y habilidades diversas para una lectura placentera y crítica debido a las circunstancias de aprendizaje, en su mayoría desagradables y traumáticas.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/961
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33799
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons