Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33701

Title: Acreditación, mercado y educación superior
Authors: Silas Casillas, Juan Carlos
Issue Date: 21-Feb-2014
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analysis of university problems; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 17-25
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 17-25
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 17-25
Abstract: This paper analyzes quality schemes often used in Mexico and Latin America and aims at discovering market-oriented arguments that give substance to the practices of accreditation and institutional evaluation. It outlines a conclusion that the concept of quality in higher education is itself a construction that follows a dynamic context in which the actors involved in higher education, instead of approaching fundamental philosophical questions are following schemes attached to rather pragmatic, market and “isomorphism” related to socio-economic conditions and policies facing the higher education system.
El trabajo analiza los esquemas y referentes de calidad usados con frecuencia en México y Latinoamérica y se propone descubrir los argumentos de mercado que fundamentan las prácticas de acreditación y evaluación institucional. Se bosqueja, como conclusión, que el concepto de calidad en la educación superior es en sí mismo una construcción que obedece a un contexto dinámico en el cual están inmersos los actores de la educación superior y, en vez de acercarse a cuestiones filosóficas fundamentales, se apega más a esquemas pragmáticos, de mercado, isomorfistas que actúan de acuerdo con las condiciones socio-económicas y políticas que enfrenta el sistema de educación superior.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/834
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33701
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons