Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33548

Title: Evaluación en contexto de la docencia en posgrado
Authors: Luna Serrano, Edna
Issue Date: 5-Dec-2008
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 75-84
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 75-84
REencuentro. Analysis of university problems; No 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 75-84
Abstract: The purpose of the handwork described next was to develop a teaching evaluation system based in the characteristics of the teaching context. It was designed as a collective study of cases and it was made in a public investigation and superior education institution. It worked with ten collegiate organs and with key informants. The investigation consisted in four stages: 1) Diagnostic of the teaching context and analysis of the educative practices. 2) Delimitation of the characteristics of the evaluation system of the teaching practice. 3) Design of the questionnaires of teaching evaluation by students. 4) Implementation of the system. The results show the need of considering the particularities of the context in the design of teaching evaluation systems.
El propósito del trabajo que se describe aquí fue desarrollar un sistema de evaluación de la docencia con base en las características del contexto de enseñanza. Se diseñó como un estudio colectivo de casos y se realizó en una institución pública de investigación y educación superior. Se trabajó con diez órganos colegiados y con informantes clave. La investigación constó de cuatro etapas: 1) diagnóstico del contexto de enseñanza y análisis de las prácticas educativas; 2) delimitación de las características del sistema de evaluación de la práctica docente; 3) diseño de los cuestionarios de evaluación de la docencia por los estudiantes; 4) implementación del sistema. Los resultados demuestran la necesidad de considerar las particularidades del contexto en el diseño de sistemas de evaluación de la docencia.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/681
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33548
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons