Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33502

Title: La calidad de la educación en el discurso político-académico en México
Authors: Juárez Núñez, José Manuel
Comboni Salinas, Sonia
Issue Date: 5-Dec-2007
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72
REencuentro. Analysis of university problems; No 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72
Abstract: La calidad educativa es un término difícil de aprehender, por la misma indefinición de las cualidades que debe revestir “una educación de calidad”. Los criterios cuantitativos para evaluar resultados cualitativos son contradictorios en sí mismos. Luego, es necesario hacer un análisis crítico de dichos parámetros para situarlos en su valor real y no pensar que los procesos evaluatorios son “puros científicamente”. La evaluación es necesaria para superar hedonismos y falsas complacencias, pero no deja de ser relativa. La validez le viene otorgada por las mismas instituciones en la medida en que sean conscientes de sus falencias y límites, por un lado, y de sus fortalezas y éxitos, por el otro. En síntesis, la calidad educativa es una utopía a seguir para lograr una mejor formación humana y científica de los alumnos, contar con mejores ciudadanos y profesionales competentes, para buscar la transformación de la sociedad cimentada en la equidad y la justicia para todos.
Quality of education is a difficult term to define clearly, precisely because of the difficulty of defining the characteristics of “a quality education.” There is an inherent contradiction in using quantitative criteria to evaluate qualitative measures. A critical analysis of these parameters is then necessary in order to understand their real value; to not simply assume that evaluation processes are “automatically scientific.” Evaluation is needed to avoid unwarranted complacency, but it must be borne in mind that such evaluation is still relative. Validity is conferred by the institutions themselves to the degree that they are conscious both of their mistakes and limits, and their successes and strengths. In summary, while quality in education is a utopian ideal, pursuing it can help achieve better education in the sciences and the humanities, and prepare better citizens and competent professionals ready to transform society based on equality and justice for all.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/635
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33502
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons