Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33502

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJuárez Núñez, José Manuel
dc.contributor.authorComboni Salinas, Sonia
dc.creatorComboni Salinas, Sonia-
dc.creatorJuárez Núñez, José Manuel-
dc.date2007-12-05-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:54:38Z-
dc.date.available2022-10-04T22:54:38Z-
dc.date.issued2007-12-05
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33502
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/635
dc.description
dc.description.abstractLa calidad educativa es un término difícil de aprehender, por la misma indefinición de las cualidades que debe revestir “una educación de calidad”. Los criterios cuantitativos para evaluar resultados cualitativos son contradictorios en sí mismos. Luego, es necesario hacer un análisis crítico de dichos parámetros para situarlos en su valor real y no pensar que los procesos evaluatorios son “puros científicamente”. La evaluación es necesaria para superar hedonismos y falsas complacencias, pero no deja de ser relativa. La validez le viene otorgada por las mismas instituciones en la medida en que sean conscientes de sus falencias y límites, por un lado, y de sus fortalezas y éxitos, por el otro. En síntesis, la calidad educativa es una utopía a seguir para lograr una mejor formación humana y científica de los alumnos, contar con mejores ciudadanos y profesionales competentes, para buscar la transformación de la sociedad cimentada en la equidad y la justicia para todos.es_MX
dc.description.abstractQuality of education is a difficult term to define clearly, precisely because of the difficulty of defining the characteristics of “a quality education.” There is an inherent contradiction in using quantitative criteria to evaluate qualitative measures. A critical analysis of these parameters is then necessary in order to understand their real value; to not simply assume that evaluation processes are “automatically scientific.” Evaluation is needed to avoid unwarranted complacency, but it must be borne in mind that such evaluation is still relative. Validity is conferred by the institutions themselves to the degree that they are conscious both of their mistakes and limits, and their successes and strengths. In summary, while quality in education is a utopian ideal, pursuing it can help achieve better education in the sciences and the humanities, and prepare better citizens and competent professionals ready to transform society based on equality and justice for all.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/635/635-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analysis of university problems; No 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 50 (2007): No. 50, La calidad de la educación superior: encuentros y desencuentros; 60-72fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleLa calidad de la educación en el discurso político-académico en Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons