Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33414

Title: El papel de la Universidad Pública en la transformación del modelo de comunicación dominante en México
Authors: Esteinou Madrid, Javier
Issue Date: 14-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analysis of university problems; No 44 (2006): No. 44, Medios electrónicos y Universidad; 8-17
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 44 (2006): No. 44, Medios electrónicos y Universidad; 8-17
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 44 (2006): No. 44, Medios electrónicos y Universidad; 8-17
Abstract: Transforming the structure of the Mexican media as part of the creation of a new model of global communication is a complex process. Not only government participation is required, but that of many other sectors of society, particularly public universities, acting in a variety of ways. Within this cultural context, the public university is a pluralized, open, interdisciplinary institution that generates deep knowledge of national and global reality. Given the deteriorating private commercial communication model in Mexico, this cultural wealth should be capitalized to outperform the old media model in Mexico. In order to reform and build a New Mexican communication policy, public universities should make a contribution to a new government perspective on media and communication.
La transformación de la estructura de información nacional para la creación de un nuevo modelo de comunicación global es un proceso muy complejo que requiere la participación no sólo del Estado, sino de muchos otros sectores de la sociedad, especialmente de la Universidad Pública, en diversos planos de acción. Dentro de este contexto cultural, la Universidad Pública es una institución plural, abierta e interdisciplinaria que produce un conocimiento profundo sobre la realidad nacional y mundial. Ante la decadencia del modelo de comunicación comercial-privado en México, dicha riqueza cultural debe ser aprovechada para superar el viejo modelo mediático de comunicación nacional. Por ello, para avanzar en la reforma del Estado mexicano en materia de información y construir una nueva política de comunicación nacional, se deben fundar diversos cimientos que contribuyan a replantear comunicacionalmente al Estado nacional desde la Universidad Pública.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/547
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33414
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons