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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27324
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Title: | Barreras de Comunicación y su Influencia en la Adherencia al Tratamiento dentro del Instituto Nacional de Rehabilitación LGII |
Authors: | Serrano Rodríguez, Carlos Eduardo Mercado Bernal, Viviana Vianey Hernández Hernández, María Elvira |
Asesor(es): | Rivero Rodríguez, Luis Fernando Pantoja Herrera, Martín |
Keywords: | Tratamiento Barreras Licenciatura Enfermería Comunicación Adherencia |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La investigación que se realizó lleva por título “Barreras de comunicación y su influencia en la adherencia al tratamiento dentro del instituto nacional de rehabilitación LGII”, es de tipo descriptivo, observacional, longitudinal y prospectivo. Efectuada durante la realización del servicio social de agosto de 2022 a julio 2022. se tuvo como objetivo principal analizar las barreras de la comunicación y su influencia en la adherencia terapéutica, en los pacientes hospitalizados del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, de la torre de ortopedia. Se implemento metodología cualitativa, la cual consistió en la revisión de artículos, investigaciones, entre otros temas de importancia. Y metodología cuantitativa, parte de ella fue la aplicación de dos instrumentos de valoración, analizados en el software estadístico IBM-SPSS. El primer Instrumento de Educación Para la Salud al Paciente y su Familia por el Personal de Salud, obtenido mediante la plataforma del INR-LGII, aplicado en el periodo del 18-22 de abril de 2022 con una población a conveniencia total de 83 pacientes; El segundo Instrumento de Evaluación de Adherencia al Tratamiento al Egreso se realizó primeramente una prueba piloto, luego de su aprobación, se aplicó después de 3 semanas de haber aplicado el primero, del 19 de mayo al 08 de junio de 2022. Con respecto a los resultados se obtuvo que de las barreras de la comunicación primeramente se encontró: Incapacidad física (77.1%); seguida de Prácticas culturales o religiosas que puedan afectar el aprendizaje (38.6%); déficit auditivo/visual (34.9%); barreras emocionales (24.1%); y déficit cognitivo (1.2%). Con base a la prueba de hipótesis. En el primer instrumento se obtuvo un P valor del 0.00% comprobando la asociación entre las barreres de la comunicación y la información que reciben los pacientes del INR - LGI para el conocimiento y manejo de la enfermedad; El segundo instrumento de evaluación se obtuvo un P valor del 0.00% comprobando que en los pacientes egresados de la torre de ortopedia del INR LGIl existe asociación de las barreras de la comunicación con el abandono del tratamiento. Se infiere que es indispensable establecer mayores estrategias que permitan mejorar el proceso de comunicación enfermería-paciente, en donde las barreras de la comunicación sean menores o casi inexistentes. Sin embargo, antes de implementar estrategias es indispensable tomar en cuenta ciertas características específicas de la población. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27324 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Enfermería |
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