Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2730

Title: Diseño de una subescala cognoscitiva para una prueba de desarrollo general en niños de 3-6 años
Authors: Aguilera Lázaro, Elsa Carmen
Asesor(es): Ostrosky Shejet, Feggy
Muñoz Ledo Rábago, Patricia
Ontiveros Mendoza, Esperanza
Soto Villaseñor, Fabiola
Keywords: REHABILITACION NEUROLOGICA
MAESTRIA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La detección temprana de los problemas en el desarrollo es de suma importancia para el bienestar de los niños y sus familias ya que permite acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos. A partir de la aplicación de una prueba de desarrollo valida y confiable es posible identificar el desarrollo normal y patológico de una población determinada; establecer el riesgo o la sospecha de algún problema del desarrollo y con las normas necesarias poder ser parte de un buen diagnóstico clínico. El objetivo principal de esta investigación es la construcción de una subescala que permita evaluar el desarrollo cognoscitivo de niños mexicanos de 3 a 6 años que se insertará en una prueba de Desarrollo General. A partir de un marco metodológico mixto, inicialmente mediante el análisis de constructo de indicadores del desarrollo cognoscitivo, las funciones mentales que representa, las situaciones exploratorias, criterios de interpretación, influencia ambiental, experiencia previa y adaptación sociocultural, tomando como base la experiencia clínica de evaluadores expertos, criterios cualitativos relativos al análisis de una metabase de datos con 597 items procedentes de 9 pruebas (Gesell, Denver II, McCarthy, Bayley II, Terman Merril, WISC IV, WPPSI III, ENI, CUMANIN), donde se determinan las pautas teóricas y prácticas para el estudio y abordaje del desarrollo cognoscitivo, y criterios cuantitativos en los que se analizaron las ejecuciones de 438 aplicaciones en niños de 2 a 6 años, mediante las pruebas antes mencionadas, con el fin de determinar la edad de presentación de las conductas del desarrollo cognoscitivo, y las variaciones poblacionales que existen en el uso de estas pruebas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2730
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
176956.pdf5.89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons