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dc.contributor.advisorOstrosky Shejet, Feggy
dc.contributor.advisorMuñoz Ledo Rábago, Patricia
dc.contributor.advisorOntiveros Mendoza, Esperanza
dc.contributor.advisorSoto Villaseñor, Fabiola
dc.contributor.authorAguilera Lázaro, Elsa Carmen
dc.creatorAguilera Lázaro, Elsa Carmen
dc.date.accessioned2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T20:10:20Z-
dc.date.available2020-10-03T04:23:30Z-
dc.date.available2021-04-29T20:10:20Z-
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/2730-
dc.description.abstractLa detección temprana de los problemas en el desarrollo es de suma importancia para el bienestar de los niños y sus familias ya que permite acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos. A partir de la aplicación de una prueba de desarrollo valida y confiable es posible identificar el desarrollo normal y patológico de una población determinada; establecer el riesgo o la sospecha de algún problema del desarrollo y con las normas necesarias poder ser parte de un buen diagnóstico clínico. El objetivo principal de esta investigación es la construcción de una subescala que permita evaluar el desarrollo cognoscitivo de niños mexicanos de 3 a 6 años que se insertará en una prueba de Desarrollo General. A partir de un marco metodológico mixto, inicialmente mediante el análisis de constructo de indicadores del desarrollo cognoscitivo, las funciones mentales que representa, las situaciones exploratorias, criterios de interpretación, influencia ambiental, experiencia previa y adaptación sociocultural, tomando como base la experiencia clínica de evaluadores expertos, criterios cualitativos relativos al análisis de una metabase de datos con 597 items procedentes de 9 pruebas (Gesell, Denver II, McCarthy, Bayley II, Terman Merril, WISC IV, WPPSI III, ENI, CUMANIN), donde se determinan las pautas teóricas y prácticas para el estudio y abordaje del desarrollo cognoscitivo, y criterios cuantitativos en los que se analizaron las ejecuciones de 438 aplicaciones en niños de 2 a 6 años, mediante las pruebas antes mencionadas, con el fin de determinar la edad de presentación de las conductas del desarrollo cognoscitivo, y las variaciones poblacionales que existen en el uso de estas pruebas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectREHABILITACION NEUROLOGICAes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleDiseño de una subescala cognoscitiva para una prueba de desarrollo general en niños de 3-6 añoses_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

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