Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26971
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26971
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinosa Cuevas, María De Los Ángeles | |
dc.contributor.advisor | Atilano Carsi, Ximena | |
dc.contributor.author | Almazán Medina, Alma Verónica | |
dc.creator | Almazán Medina, Alma Verónica | |
dc.date.accessioned | 2022-08-15T23:15:35Z | - |
dc.date.available | 2022-08-15T23:15:35Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26971 | - |
dc.description.abstract | en | |
dc.description.abstract | El papel de la alimentación apropiada en las personas que viven con ERC es fundamental para contribuir al retraso del deterioro de la función renal. Participa importantemente en la disminución de la morbi-mortalidad asociada a la desnutrición y en la prevención y manejo de las complicaciones propias de la enfermedad. A pesar de esto, la adherencia al tratamiento nutricional es baja. Por lo que, una estrategia fundamental para mejorar esta condición y apoyar el manejo de quienes padecen ERC es el diseño e implementación de programas educativos bien estructurados, que mejoren los conocimientos y la adherencia de los pacientes a su tratamiento. Una vez implementando el programa educativo, es importante evaluar su eficacia, la cual puede realizarse a través de herramientas específicas de evaluación de conocimientos nutricionales. Desafortunadamente, en la actualidad no existen herramientas validadas que permitan evaluar dichos conocimientos en las personas que se encuentran en cualquier estadio de la enfermedad. La presente investigación tuvo como objetivo validar una herramienta de evaluación de conocimientos nutricionales en personas que viven con ERC, para identificar y abordar las deficiencias educativas en el paciente renal. El proceso de validación del cuestionario contempló evaluar la validez de contenido, apariencia y viabilidad. Así como también, la realización de una búsqueda narrativa sobre herramientas validadas ya existentes en esta población. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (60 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Nutrición renal | |
dc.subject | Enfermedad renal crónica | |
dc.subject | Conocimientos | |
dc.subject | Cuestionario | |
dc.subject | Validación | |
dc.subject | Adherencia | |
dc.subject | Tratamiento nutricional | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Nutrición Humana | es_MX |
dc.title | Validación de una herramienta para la evaluación de conocimientos sobre nutrición renal en personas que viven con Enfermedad Renal Crónica | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Nutrición Humana |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
250217.pdf | Tesis | 3.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License