Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26739

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCortés Solís, Tomás
dc.contributor.advisorCorona Caraveo, Yolanda Alicia
dc.contributor.authorHernández Valencia, Elizabeth
dc.contributor.authorHernández Vázquez, Dulce Marely
dc.contributor.authorEscribano Guillén, Brenda Jaquelyn
dc.creatorHernández Valencia, Elizabeth
dc.creatorEscribano Guillén, Brenda Jaquelyn
dc.creatorHernández Vázquez, Dulce Marely
dc.date.accessioned2022-07-20T20:48:38Z-
dc.date.available2022-07-20T20:48:38Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26739-
dc.description.abstractLa vida durante la pandemia contrajo un sinfín de dificultades, mismas que atrajeron problemas a la población en general, ya sea por duelos o incluso por falta de recursos económicos para la sobrevivencia de esta misma. Es en este sentido que una de las poblaciones que poco se mencionó en esta crisis mundial por COVID-19, fue aquella en la que los sujetos sociales como son los niños y niñas fueron evitados o simplemente no contemplados en el discurso de instituciones gubernamentales para obtener un apoyo en función de cubrir programas infantiles que permitieran su buen desarrollo e integración con la sociedad. Es en este sentido que observamos que esta población, obtuvo respectivos estragos sociales a la par que emocionales a causa de la pandemia, por la poca información recibida para quienes los tenían bajo su cuidado o en su caso, nula información digerible para los y las niñas. En este trabajo señalamos algunas de las características que surgieron en esta pandemia en su desarrollo socioemocional. Mismas que fueron observadas en una institución de educación pública, donde la participación infantil de las niñas y niños fue garantizada por actividades lúdicas; mismas que fueron esenciales para la obtención de información presentada en el proyecto de investigación. Los temas principales impartidos en las actividades radican en su entorno social que viven día a día los y las niñas; en este caso hablamos de: la familia, el duelo, las emociones, la comunicación, y por supuesto sin olvidar unos de los resultados que trajo la pandemia consigo: la decadencia económica como principal núcleo de problemas familiares y escolares. Si bien, la economía contrajo problemas para la infancia de manera indirecta, otra de las principales características que trajo un desencadenante e inusual problema, fue la comunicación, misma que fue prohibida para todos y especialmente para las y los niños; por lo que, en este sentido, veremos su nueva forma de socializar a través de las redes sociales o incluso a partir de los videojuegos. Recordando por supuesto lo absurdo que es prohibir la socialización en las y los niños. Hacemos énfasis a un llamado a las autoridades para fomentar e incluir en cada escuela un apoyo psicológico, no como una opción sino como una prioridad para el apoyo y orientación de cada sujeto; recordando que la infancia da como resultado parte importante de nuestra identidad y nuestra persona.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (130 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleCarrusel de las emociones en la pandemia. Afectaciones socioemocionales en niñas y niños a raíz del confinamiento por COVID-19
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
51011.pdfTesis2.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons