Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26730

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJuárez Núñez, José Manuel
dc.contributor.authorArellano Ibarra, Javier
dc.creatorArellano Ibarra, Javier
dc.date.accessioned2022-07-18T22:15:02Z-
dc.date.available2022-07-18T22:15:02Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26730-
dc.description.abstractEl objetivo principal, de este estudio, refiere a analizar, por una parte, si el capital cultural incorporado de los aspirantes a ingresar a la universidad pública constituye un factor fundamental en el ingreso o rechazo de los aspirantes y, por otra, indagar en la manera en que orientan su proyecto de vida quienes no logran terminar sus estudios superiores. Mediante el uso de técnicas cualitativas, como la entrevista semiestructurada, se recopiló información de primera mano, de cuatro actores sociales que viven en la ciudad de México y que intentaron acceder a la educación pública en el período 2017-2019. Debido a que todos presentaron resultados diferentes, indagamos en las condiciones socioeconómicas de origen de los entrevistados y en su contexto familiar con la finalidad de construir nuevos términos teóricos en el apartado “Imaginario social, capital cultural y trayectoria educativa: experiencias de cuatro individuos residentes de la ciudad de México”, a partir de los planteamientos teóricos epistemológicos de Pierre Bourdieu, Cegarra, Ugas y Moscovici. En términos generales, logramos concluir, por un lado, que el capital cultural en su estado incorporado sí constituye un factor clave en la superación de los exámenes de admisión de la universidad pública y, por otro lado; que la adquisición, incorporación, acumulación y preservación de saberes colectivos permea la visión e ideología, así como los objetivos, propósitos, pretensiones y expectativas que tienen los actores sociales involucrados respecto a la universidad.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (91 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLa función de el capital cultural y el imaginario social en el acceso a la universidad : experiencias de cuatro habitantes de la ciudad de México en el periodo 2017-2019
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50969.pdfTesis605.56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons