Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26652

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoria López, Francisco Javier
dc.contributor.advisorGarcía Rubalcava, José Luis
dc.contributor.advisorGonzález Riquelme, Alicia Paz
dc.contributor.authorAguirre González, Roberto
dc.creatorAguirre González, Roberto
dc.date.accessioned2022-07-06T15:43:36Z-
dc.date.available2022-07-06T15:43:36Z-
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26652-
dc.description.abstractEl tema central de este trabajo ha sido analizar las posibilidades que tendría un proyecto de reutilización como un mecanismo viable de conservación para un bien cultural inmueble, con especial interés en el patrimonio industrial, género al que pertenece nuestro caso de estudio. La antigua estación de trenes del Ferrocarril Mexicano del Sur, en la ciudad de Oaxaca, constituye el medio que consideramos idóneo para alcanzar este fin. Se encuentra localizada en lo que fueran los arrabales de la ciudad Oaxaqueña, en el actual barrio del Exmarquesado. Fue inaugurada en el año de 1892, ha sido la única estación de trenes que existió en la capital del estado y sus vestigios materiales constituyen un testimonio del periodo en el que nuestro país incursionó en la era industrial, cuando las relaciones de producción, comunicación y comercio fueron transformadas completamente y con ellas la forma de vida de la sociedad en su conjunto. El tren no ha sido solamente un medio de transporte, su aparición y auge fue un hecho cultural que transformó la historia. Existen pocos casos que hayan constituido por sí mismos un impacto tan radical y tan generalizado en la vida de las mujeres y los hombres comunes, logrando en poco tiempo y a gran escala constituirse como el principal agente de cambio y transformación. Su huella es un punto que marca sin lugar a dudas un antes y un despuéses_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (193 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectReutilización del Patrimonio Edificadoes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleConjunto Ferrocarrilero del Mexicano del Sur : Centro cultural y de arte popular Oaxaca
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt060722104333zzkk.pdfTesis14.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons