Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26581

Title: El rezago educativo a nivel básico en el pueblo de San Andrés, Cholula Puebla.
Authors: Ramírez Ramírez, Lucero
Romero Guevara, Karla Paola
Asesor(es): Mora Ochoa, Alejandro José De la
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El rezago escolar no es un fenómeno exclusivo de México, es un problema que afecta a muchos países. Es notable el grado de rezago que aún existe en las instituciones educativas de nuestro país. Actualmente la educación en México tiene muchos panoramas tanto buenos como malos, el trabajo se enfatizará en exponer las dificultades fundamentales que atraviesa la educación en cuestión al rezago educativo nivel básico en el pueblo de San Andrés, Cholula Puebla. Existen diversas razones por las que la educación se rezaga, que van desde problemas de nivel micro hasta problemas de nivel macro, con raíces individuales, familiares o sociales, siendo el reflejo de los recursos culturales con los que cuentan las personas dentro de una comunidad, dada la diversificación de factores influyentes que dan pie a una educación de calidad. La educación es un tema de amplio interés, infundido por distintas instituciones al ser un tema magnánimo este se muestra en la constitución en el artículo 3°, el cual menciona que toda persona tiene derecho a la educación y el Estado deberá prestar servicios educativos de calidad, para que la población pueda cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Este tema no solo corresponde a las instituciones educativas o impartidas por las instituciones gubernamentales. Se identifica que la inasistencia de la población que aún no completa la educación media superior aumenta tanto para la población de 3 a 15 años como para la población de 16 a 21 años. El trabajo se enfocará en consultar y retomar las ideas principales de diversos autores por lo que se dividirá en cinco apartados: El primero abordará investigaciones previas relacionadas a la educación y al rezago educativo. En el segundo revisaremos los planteamientos de Emilie Durkheim, Fernando de Azevedo y Pierre Bourdieu acerca de la sociología de la educación y la cultura desde el concepto de recursos y movilidad culturales, de igual manera sus observaciones a los fenómenos pedagógicos y sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Dentro del tercer capítulo, con base en las investigaciones previas del INEGI, CONEVAL entre otros, revisamos los factores que inciden en el rezago educativo en el pueblo de San Andrés, lo cual permitió identificar las deficiencias que se presentan. Así mismo el cuarto capitulo hace alusión a problemáticas detectadas a partir de las investigaciones previas. El capítulo quinto partirá de las conclusiones elaboradas con base en la presente investigación.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26581
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50951.pdfTesis462.1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons