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Title: Los jóvenes y los narcocorridos en Michoacán : construcción de identidades, memorias y su poder performativo
Authors: Albarrán Díaz, Laura Yaneli
Asesor(es): García Masip, Fernando Juan
Keywords: Performatividad
Narcocorridos
Jóvenes
Identidades
Memorias vividas
Memorias colectivas
Memorias mediáticas
Narcocorridos
Youth
Identities
Memories
Collective memories
Media memories
Performativity
Maestría
Psicología Social de Grupos e Instituciones
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: The narcocorrido is a genre of music from the north of Mexico; over time, it has been expanded to other latitudes both within the same country and outside of it. One of these cases is Michoacán, an entity that has been related to the drug business since the nineteenth century and that in 2006 suffered an increase in violence thanks to the programs launched by Felipe Calderón in the zone. The narcocorrido has been evolving at the same time as the drug trafficking develops. Thus, when we find very high levels of violence, the tone and lyrics of the corridos also rise. The narcocorridos are a symbolic form of the narcoculture, where artists sing to the narco and the narcos; it is played with accordion, bajosexto and requinto and his rhythm is apt to dance. On the basis of a psychosocial approach of the narcocorrido and its youth audiences, the objective of this work was to explore and analyze the memories and identities that young people build with listening to this genre, as well as to analyze the performative power that this music has in young residents in Morelia, Michoacán. To achieve the objectives, we proposed a methodology that opted to see the narcocorrido as a provocation to reflection, as a vehicle by which young people could share experiences and stories around the topic. We used the participant observation, the interview and informal talks, and the reflection groups in two high schools of Morelia. Finally, we organize the analysis in three sections. At first, we analyzed the identities created by narcocorridos, focusing on the national –the Mexican– and on the foreign –the northern. In a second moment, we address the lived and media memories that young people were evoking with the listening and collective discussion of the narcocorrido. To finish, we focus on the performative power of narcocorridos from two points: the simulation that takes place in listening and consumption practices and the musical performance.
Los narcocorridos son un género musical originarios del norte de México, que con el tiempo se han expandido a otras latitudes tanto dentro del mismo país como fuera de éste. Uno de estos casos es el caso de Michoacán, entidad que ha estado relacionada con el negocio de la droga desde el siglo XIX y que en 2006 sufrió un recrudecimiento de la violencia gracias a los programas que puso en marcha el expresidente Felipe Calderón en la zona. A la par del narcotráfico, el narcocorrido ha ido evolucionando. Así, cuando encontramos niveles de violencia muy altos, el tono y letra de los corridos suben también. Los narcocorridos son una forma simbólica de la narcocultura que le cantan al narco y a los narcos; se toca con acordeón, bajo sexto y requinto y su ritmo es apto para bailar. Partiendo de una aproximación psicosocial del narcocorrido y sus audiencias juveniles, el objetivo de este trabajo fue explorar y analizar las memorias e identidades que los jóvenes construyen con la escucha de este género, así como analizar el poder performativo que esta música tiene en los jóvenes residentes en la ciudad de Morelia, Michoacán. Para alcanzar los objetivos planteados, propusimos una metodología que apostó por ver el narcocorrido como una “provocación” a la reflexión, como un medio mediante el cual los jóvenes podían compartir experiencias y relatos en torno a la temática. Hicimos uso de la observación participante, la entrevista y charlas informales y los grupos de reflexión dentro de dos prepas de la ciudad de Morelia. Finalmente, organizamos el análisis en tres apartados. En un primer momento, analizamos las identidades que se fabrican con los narcocorridos, centrándonos en lo nacional –“lo mexicano”– y en lo foráneo –“lo norteño”. En un segundo momento, abordamos las memorias vividas y mediáticas que lo jóvenes fueron evocando con la escucha y discusión colectiva del narcocorrido. Para terminar, nos centramos en el poder performativo que tienen los narcocorridos desde dos puntos: la simulación que se realiza en prácticas de escucha y consumo y el performance musical
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26476
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