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Title: La nación estadounidense en la obra tardía de Samuel Huntington. Una crítica poscolonial al modelo hegemónico de identidad nacional en los Estados Unidos (1991-2020).
Authors: Rodrigues, Rafael Antonio
Asesor(es): Rufer Damiano, Mario Alberto
Rodrigues de Oliveira, Susane
Keywords: Identidad nacional; minorías étnicas; nación estadounidense; raza; cultura; colonialidad;
Doctorado
Humanidades
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo de la siguiente tesis es reflexionar acerca del concepto de nación estadounidense en la obra tardía de Samuel Huntington para comprender su funcionalidad política en el seno del corpus social del Estados Unidos contemporáneo. La productividad política de dicho concepto está ligada a su capacidad de articularse con una cierta lectura de la historia americana, la cual reintroduce una dada noción de raza y cultura que pasa a certificar la “autenticidad” del estatus de ciudadanía estadounidense. No obstante, la raza es dislocada de la biología para la cultura y es resignificada dentro de un nuevo régimen racial que, a diferencia de los antiguos ordenes raciales que estaban estructurados en torno a un racismo explícito y biológico, opera a partir del silencio y de su propia negación. Esto le da una efectividad todavía mayor porque logra invisibilizarse en el discurso nacional y deja de ser reconocida como un elemento estructurante y actual de la jerarquía social de los Estados Unidos. Por consiguiente, la cultura estadounidense, que en los términos huntingtonianos es denominada como esencialmente protestante y anglosajona, aparece como una totalidad armónica y homogénea que, al presentarse como la única categoría válida en la definición de la identidad nacional, desautoriza el uso de la raza en la explicación de las contiendas sociales que se llevan a cabo en la sociedad estadounidense. Eso le permite a Huntington eliminar toda y cualquier acepción teórica que asocia los EUA a una historia manchada por el despojo de la guerra y del colonialismo, habilitando un sentido de cultura nacional que está libre de amarras políticas y de la propia violencia colonial. Las nuevas modalidades de racismo y colonialidad, sin embargo, no han dejado de propiciar los paradigmas identitarios que seleccionan y filtran el acceso de aquellos que desean integrar la comunidad nacional. Los inmigrantes y las minorías étnicas que no poseen los requisitos de raza solicitados por los formatos hegemónicos de identidad nacional, de esta forma, viven bajo una condición de membresía ambigua e incierta que les niega el reconocimiento pleno y el derecho de participación política efectiva al interior de la nación.
The main goal of the following thesis is to reflect upon the concept of American nation in the late work of Samuel Huntington in order to understand its political functionality within the social corpus of contemporary United States. The political productivity of such concept is linked to its ability to articulate itself to a certain view of American history, which reintroduces a particular notion of race and culture that goes on to certify the authenticity of the status of US citizenship. Race, however, is dislocated from biology to culture and is resignified within a new racial regime that, unlike the old racial orders which were structured around an explicit and biological racism, operates from silence and its own denial. This makes it even more effective because it manages to become invisible in the national discourse and ceases to be recognized as a structuring and current element of the social hierarchy of the United States. Consequently, American culture, which in Huntington ́s terms is described as essentially Protestant and Anglo-Saxon, appears as a harmonious and homogeneous totality that, by presenting itself as the only valid category in the definition of the national identity, disavows the use of race in the explanation of the social struggles that take place in American society. This allows Huntington to eradicate all and any theoretical meaning that associates the US with a history stained by colonialism and the spoils of war, enabling a sense of national culture that is free from political conflicts and colonial violence. Nonetheless, the new forms of racism and coloniality have not ceased to promote identity paradigms that select and filter the access of those who wish to integrate themselves into the US national community. Immigrants and ethnic minorities who do not have the race requirements requested by the hegemonic formats of national identity, therefore, live under an ambiguous and uncertain membership condition that denies their full recognition and the right to have effective political participation within the US nation
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26472
Appears in Collections:Doctorado en Humanidades

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