Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26470

Title: Embarazo en adolescentes y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en educación secundaria
Authors: Castellanos Xolocotzi, Victoria
Asesor(es): Rangel Gómez, María Gudelia
Góngora Soberanes, Patricia Janette
Ortiz Ortega, Adriana Noemí
Luján Ponce, Noemí
Beller Taboada, Walterio
Keywords: Embarazo
Derechos
Sexualidad
Educación
Adolescente
Doctorado
Ciencias Sociales
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El embarazo en adolescentes es un problema social multifactorial que requiere mayor atención y estudio en el entorno educativo. El objetivo de esta investigación fue identificar cómo contribuye el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la prevención del embarazo en adolescentes en el ámbito de la educación secundaria. La estrategia de investigación fue principalmente cualitativa con algunos elementos cuantitativos que sirvieron para identificar algunas relaciones de los determinantes del embarazo. Se investigó en el nivel de educación secundaria porque los contenidos de sexualidad se revisan principalmente en esta etapa escolar. Profesoras y profesores de educación secundaria reconocen que en el ámbito escolar se reproducen normas, roles y estereotipos de género, y esto se refleja tanto en su práctica docente como en la interacción. El abordaje de los temas de educación sexual difiere entre el profesorado de acuerdo con el sexo, la edad, la formación, la experiencia y la asignatura que imparten. Son las profesoras de Biología-Ciencias de menor edad quienes abordan más temas de sexualidad siguiendo los cuatro ejes que estipula en plan de estudios: autoconocimiento, reproducción, erotismo y afecto. La revisión de los temas se centra en dar información general para evitar quejas y reclamos de las familias de las y los adolescentes. Una estudiante embarazada representa una dificultad para el profesorado porque tienen que realizar acciones extraordinarias que modifican la dinámica escolar. Se opta por una modalidad de educación a distancia, pero el cumplimiento de tareas es bajo a nulo debido al aumento de responsabilidades que adquiere la adolescente embarazada o madre lo que conduce a la deserción escolar. Aunque hay desconcierto y enojo en las familias que enfrentan un embarazo, se resignan y aceptan la situación. La educación en sexualidad contribuye a la prevención del embarazo, pero todavía enfrenta grandes desafíos por el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y las resistencias hacia los temas por parte del profesorado y las familias.
Adolescent pregnancy is a multifactorial social problem that requires a more attention and reseach in the field of education. The objective of this research was to identify how the exercise of sexual and reproductive rights contribute to teenage pregnancy prevention within the scope of middle school education. The research strategy was mainly qualitative alongside some quantitative elements that were used to identify some correlations amidst the determinants of pregnancy. Middle school education was chosen to be researched upon due to content regarding sexuality being reviewed in this level of education. Middle school teachers acknowledge that norms, roles and gender stereotypes are reproduced in the school setting and that it’s reflected both in their teaching practice and community interaction. The approach to sex education differs among the professorship depending on sex, age, background, experience and their set subject. It is the youngest women biology professors who address sexuality related topics the most, following the four axes stipulated on the syllabus; self-awareness, reproduction, erotism and affection. Reviewal of given topics focuses on providing general information to avoid complaints from the teenagers’ families. A pregnant student represents a challenge to the professorship, given that they need to take on particular actions that modify school dynamics. A distance education modality is chosen, but the fulfillment of tasks is low to zero due to the increased responsibilities acquired by the pregnant adolescent or mother, which leads to school dropout Despite there being anger and unsettlement within families facing teenage pregnancy, said families resign and accept the new situation. Sexuality education contributes to the prevention of pregnancy, but still faces great challenges due to the lack of knowledge of sexual and reproductive rights and resistance to the issues by teachers and families.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26470
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
200051.pdfTesis3.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons