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Title: Salud laboral del teletrabajo en educadoras de la primera infancia durante la pandemia en la Ciudad de México.
Authors: Santiago Cortés, Guadalupe
Asesor(es): Franco Enríquez, Jesús Gabriel
Keywords: Exigencias
Teletrabajo
Educadoras
Riesgos
Salud. teleworking
Educators
Risks
Demands
Health
Maestría
Ciencias en Salud de los Trabajadores
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: During the COVID-19 pandemic most education workers experienced the transition to telework including early childhood teachers. Initial and preschool level teachers are characterized by having lower salaries than higher education levels and by having large workloads. The instrumentation of teleworking was difficult due to the lack of awareness of the use of videoconferencing platforms to impart virtual classes and the lack of Information and Communication Technologies. There was also recognition of teleworking in the Mexican labor legislation, denying surveillance of the risks and labor demands that in the context of the pandemic could aggravate and potentiate the damage to the physical and mental health of teleworkers. The purpose of this study was to evaluate the labor process of teleworkers at a Childrens Development Center, to identify the risks and labor requirements to recommend actions that improve efficiency in terms of health and safety in the workplace. A transversal, descriptive and observational study was carried out. As a work strategy, the model was used for the Verification, Diagnosis and Surveillance of the Labor Health of Companies (PROVERIFICA), integrated by three instruments for the collection of information: the General Information Card of the Company (GICC), the Complexes Diagrams of Health in Work (CDHW) and the Verification Questionnaire (VQ). For the purposes of this investigation, only GICC and GICC were used. The work processes of lactating, maternal and preschool educators were reconstructed through direct observation of the virtual classes through the virtual platforms of Zoom and Meet, and through unstructured interviews. There is a risk of accidents due to the deficient facilities inside the house, electrical risks due to the continuous and excessive use of electronic devices. The main requirements detected were the lack of control over the work process, irregular working hours and hours, sedentary work, strict supervision, awkward or forced positions, lack and interference in communication, meticulous work, and repetitive movements. The teachers expressed negative feelings such as worry, uncertainty and anxiety, as well as an invasion of personal and family life by the extension of the working day. Assessments of working conditions must be carried out directly in the homes of the teachers by means of experts in the health of workers, as well as implementing safety and health programs in telework
Durante la pandemia de COVID-19 la mayoría de los trabajadores de la educación experimentaron la transición al teletrabajo, incluidos los maestros de la primera infancia. Los docentes de nivel inicial y preescolar se caracterizan por percibir salarios más bajos que los de niveles superiores de enseñanza, además de tener grandes cargas de trabajo. La instrumentación del teletrabajo fue difícil debido al desconocimiento del uso de plataformas de videoconferencias para impartir clases virtuales y la carencia de tecnologías de la información y comunicación. Tampoco existía reconocimiento del teletrabajo en la legislación laboral mexicana, dejando sin vigilancia los riesgos y exigencias laborales que en el contexto de la pandemia pueden agravar y potencializar los daños a la salud física y mental de los teletrabajadores. La finalidad de este estudio fue evaluar el proceso laboral de las teletrabajadoras de un Centro de Desarrollo Infantil, identificar los riesgos y exigencias laborales para recomendar acciones que mejoren la eficiencia en materia de salud y seguridad en el trabajo. Se realizó un estudio transversal, descriptivo y observacional. Como estrategia de trabajo, se utilizó el Modelo para la Verificación, Diagnóstico y Vigilancia de la Salud Laboral de las Empresas (PROVERIFICA), integrado por tres instrumentos para la recolección de información; la Cédula de la Información General de la Empresa (CIGE), los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (DCST) y el Cuestionario de Verificación. Para fines de esta investigación sólo se utilizaron la CIGE y los DCST. Se reconstruyeron los procesos de trabajo de las educadoras del nivel lactantes, maternal y preescolar a través de la observación directa de las clases virtuales por las plataformas virtuales de Zoom y Meet, y por medio de entrevistas no estructuradas. Dentro del hogar, existe el riesgo de accidentes debido a instalaciones deficientes, como riesgos eléctricos por el uso continuo y excesivo de dispositivos electrónicos. Las principales exigencias detectadas fueron el escaso control del proceso de trabajo, jornadas y horarios irregulares, trabajo sedentario, supervisión estricta, posiciones incómodas o forzadas, falta e interferencia en la comunicación, tarea minuciosa y movimientos repetitivos. Las maestras expresaron sentimientos negativos como preocupación, incertidumbre y ansiedad, así como invasión de la vida personal y familiar por el alargamiento de la jornada laboral. Se deben realizar evaluaciones de las condiciones laborales directamente en los hogares de las maestras por medio de expertos en salud de los trabajadores, así como implementar programas de seguridad y salud en el teletrabajo.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26435
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