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Title: Tres niños para la memoria : arqueología, exhibición y poder en el caso de las momias del Llullaillaco (Salta, Argentina)
Authors: Álvarez Basso, Paulina
Asesor(es): Aguilar Villanueva, Luis Fernando
Aguilar Venegas, José Marcos Rodolfo
Keywords: Maestría
Comunicación y Política
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En el presente trabajo propongo un conjunto de reflexiones críticas que, a partir del análisis de un caso específico -el hallazgo, patrimonialización y museificación de los “Niños del Llullaillaco” en Salta, Argentina-, ponen de manifiesto que la arqueología, lejos de ser una práctica científica neutral, constituye un modo colonial de intervención en lo local. Centro mi atención en prácticas y discursividades configuradas a partir de relaciones de poder particulares previamente establecidas que llamo “entramados territoriales”. Me detengo especialmente en la producción de otredad a partir de matrices de alteridad históricamente constituidas y de identidades políticas globalizadas, propias del multiculturalismo neoliberal. Y rastreo las marcas discursivas de esos procesos y poderes en la muestra del Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se exhiben los hallazgos, entendido como un dispositivo exhibitorio de carácter ritual en que es posible interpretar la concurrencia simultánea de profanaciones y consagraciones del patrimonio arqueológico que se valen de nociones tanto científicas como místicas. Finalmente, argumento que, además de narrativas oficiales, la arqueología produce imágenes del pasado y de la muerte que nutren otros imaginarios y se articulan a otro tipo de narrativas. Estas imágenes son diversamente significadas en las prácticas cotidianas, sus sentidos sólo parcialmente pueden ser fijados -“estabilizados”- por los discursos y prácticas institucionales. Dejan un “resto” cuya consideración permite comenzar a desmontar la operación epistemológica de la arqueología que, por un lado debilita los vínculos de arraigo de las poblaciones, y por otro fuerza a los/as arqueólogos/as y visitantes del museo a reprimir la dimensión experiencial de sus vivencias, los impactos afectivos, los aspectos vinculados a la imaginación y el deseo que inevitablemente esas imágenes actualizan
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26366
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