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Title: Diagnóstico del estado de salud bucodental mediante el sistema ICDAS ii en infantes de 3 a 5 años del prescolar Octavio Paz en el municipio de Nezahualcóyotl.
Authors: Molina Sánchez, Eva Karina
Asesor(es): Villanueva Gutiérrez, Teresa
Compeán Dardón, María Sandra
Keywords: Salud bucodental
ICDAS
Grupos de riesgo.
Licenciatura
Estomatología
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Debido a que la caries dental es considerada una enfermedad multifactorial y el número uno en problemas de salud pública de la cavidad oral, se han implementado sistemas para su detección en etapas tempranas. El índice epidemiológico ICDAS II (Sistema Internacional De Detección y Diagnóstico De Caries) es un sistema de detección y diagnóstico que nos permite evaluar de manera sistematizada y personalizada cada órgano dental del individuo e intervenirlo de manera individual y oportuna. El objetivo del presente estudio fue determinar el estado de salud- enfermedad bucodental con el Sistema Internacional de Detección y Diagnóstico De Caries en infantes de 3 a 5 años del preescolar “OCTAVIO PAZ” en el municipio de Nezahualcóyotl. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en niños de 3 a 5 años del preescolar “Octavio Paz” donde participaron 58 infantes que cumplieron con los criterios de selección, durante el periodo trimestral 19-P y utilizando ICDAS II para su diagnóstico. Resultados: de los 58 infantes 44.8 % (26) fueron niñas y 55.2% (32) niños; el promedio de edad fue de 4.36 años (D.E. ±0.693). El estado de salud bucodental con respecto al estadio de caries se categorizo en tres grupos: inicial 60.3% (35), moderado 20.7% (12) y severo 19.0% (11). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el estadio inicial de la lesión cariosa y su relación con la edad p= 0.049. Conclusiones: La detección de caries dental es importante identificarla en estadios tempranos mediante índices epidemiológicos sensibles que permitan aplicar tratamientos preventivos para revertir o detener la enfermedad, además de evitar tratamientos invasivos que puedan afectar en un futuro la experiencia dental del infante. A la par de la investigación se desarrollaron actividades dentro del Laboratorio de Diseño y Comprobación Nezahualcóyotl con la atención integral de cinco pacientes asignados durante el periodo presencial de los cuales; tres son dados de alta integral y dos quedan pendientes de tratamientos; realicé un total de 167 actividades clínicas y 265 administrativas. A partir del mes de marzo del 2020 faltando un trimestre para concluir el servicio social, se declara la pandemia por COVID-19 suspendiendo actividades clínicas, iniciando con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en la que participé con materiales, experiencias y apoyos didácticos para los alumnos de 1° fase (4to trimestre), asignada a dos docentes para fungir como moderador y apoyo en clases.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26188
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