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Title: La escases justificada del personal de enfermería repercute en la atención brindada ante (Covid-19)
Authors: García Avilés, Melanie
Asesor(es): García Jiménez, María Alberta
Pantoja García, Martin
Keywords: Enfermería
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Introducción: La calidad y seguridad de la atención es hoy en día una prioridad a nivel mundial y en todos los niveles asistenciales. Garantizar que la atención que se proporciona a los usuarios cumple con los estándares internacionales de calidad y los protege de riesgos inherentes al sistema de salud. Sin embargo, en estos tiempos es difícil realizar un servicio de calidad, debido a la escases del personal justificado, ya que están catalogados como profesionales de la salud de alto riesgo, tan solo el 2020 el 40% del personal de enfermería resulto positivo y el 18% resulto en defunción, Objetivo: Conocer si la falta justificada del personal de enfermería el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra repercute en la calidad de atención brindada ante la pandemia 2020 (Covid-19)., que se describen en cada uno de los ítems del instrumento de valoración CARE-Q. Metodología: El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo, transversal, cuantitativo-cualitativo ya que se modificó el instrumento (Caring Assessment Report Evaluation Q-sort ) para la evaluación de la satisfacción del usuario acerca de la atención enfermera, para lo cual se encuestaron a 50 pacientes hospitalizados Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. ¿La escases justificada del personal de enfermería en un hospital de 3er nivel afecta la calidad de atención brindada en la pandemia 2020? Resultado: De acuerdo con los resultados obtenidos 78% lo representan las mujeres a comparación del 22% que integran los hombres. Obteniendo un porcentaje de cumplimiento global de todas las categorías de un 75,28%. Esto podría traducirse en un elevado grado de satisfacción de los pacientes. Siendo la categoría mejor valorada “Mantiene relación de confianza” con un 89%. Conclusiones: A pesar de tener un porcentaje aprobatorio, los pacientes encuestados mencionan que la situación actual sí afecta al trato brindado teniendo como resultado un 58%. Debemos estar en búsqueda permanente de la calidad de atención, ello implica evaluaciones periódicas de la misma para implementar programas de mejora en todo aspecto con el involucramiento de todos, desde las autoridades hasta, el personal de salud, administrativos y de servicio.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26093
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