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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26061
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Title: | Ejercicios de Farmacología para estudiantes de educación superior de Ciencias de la Salud |
Authors: | Avila Aranda, Ariel |
Asesor(es): | Jiménez Castro, Ana Bertha Pérez González, María Luisa de Lourdes |
Keywords: | Química Farmacéutica Biológica Licenciatura |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Los errores en la medicación son uno de los problemas actuales más importantes en el sector público, a tal grado de ser prioridad en países como Canadá y Estados Unidos, sin embargo, en México sigue siendo común una mala práctica de la dosificación a los pacientes. Eso puede ocasionar la pérdida de la confianza de los pacientes sin contar con los gastos económicos y fallas terapéuticas (Otero López, 2003). Diversos estudios han encontrado que la mortalidad y morbilidad por las malas prácticas de dosificación son muy elevadas y que el origen de estas se debe a la mala práctica clínica (Otero, Codina, Robles , & Martín Muñoz, 2002). La administración de medicamentos es considerada como una de las actividades interdependientes del personal de enfermería; su ejecución requiere prescripción médica. El sistema de utilización de medicamentos incluye los procesos de selección, prescripción, validación, dispensación, administración y seguimiento, este conjunto de actividades cada vez se vuelve más complejo, lo que conlleva un mayor riesgo de que se produzcan errores y se presenten los efectos adversos en los pacientes, así como el fallo terapéutico (Otero, Codina, Robles , & Martín Muñoz, 2002), que se observa en todos los rangos de edad, por ejemplo, la incidencia de errores de medicación en niños hospitalizados es hasta tres veces superior a la del adulto (Saucedo Becerra, Serrano Flores, Flores Arcos, Morales Olarte, & Santos García , 2008). Otro factor importante es la desinformación de los medicamentos que se administran, debido a que hay un creciente número de estos y la información no es adquirida exitosamente, sin olvidar la cultura profesional sanitaria, la cual tiende a limitar en lugar de favorecer la comunicación abierta de los errores asistenciales y sus causas (Otero, Codina, Robles , & Martín Muñoz, 2002). Con lo anterior se muestra la necesidad de corregir estos errores desde raíz, implementando materiales de apoyo y crear conciencia sobre las prácticas que se realizan. En este trabajo se realizó la implementación de material teórico/práctico en la licenciatura de enfermería con la finalidad de corregir los errores en la administración. Se llevaron a cabo evaluaciones de diagnóstico y objetivas para recabar información que se expresó con métodos estadísticos, dichas evaluaciones calificaban la comprensión, memoria, destreza matemática y razonamiento lógico. Dicho material fue diseñado por personal de enfermería y químico farmacéutico, con esto se trabajó desde una perspectiva interdisciplinaria abordando los temas de manera más amplia |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/26061 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica |
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