Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25946

Title: Estudios territoriales en la región milpera del estado de Yucatán
Authors: Rivera De Velasco, Mariana
Asesor(es): Méndez López, María Elena
Cervantes Gutiérrez, Virginia
Keywords: Sistemas de cultivo tradicionales
Milpa mata
Agrodiversidad
Cultura maya
Yucatán
Licenciatura
Biología
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Durante el período del primero de octubre de 2018 al primero de abril de 2019 desarrollé las actividades de servicio social en el proyecto “Estudios Territoriales en la región milpera del estado de Yucatán” el cual es desarrollado por el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información Geoespacial (CentroGeo), Subsede Yucatán. Dentro de las actividades desarrolladas, participé en la aplicación de ciento cincuenta encuestas en las localidades de Popolá y Kanxoc en el municipio de Valladolid y en la cabecera municipal de Tinum. La encuesta requirió información sobre los siguientes temas: datos de los hogares de cada una de las localidades, de gobernanza, de los cultivos, del solar, los animales de traspatio y las actividades realizadas en el monte, como la extracción de leña u hojas de guano. Además, colaboré en actividades de mapeo participativo, realicé polígonos de tres milpas por localidad y participé en la captura, sistematización y análisis estadístico de la información levantada en las encuestas. Finalmente, a modo de entrega de resultados para la población de cada una de las localidades de la zona de estudio, diseñé cuatro infografías donde resumí la información principal obtenida en los resultados. La finalidad de las infografías es informar a la población sobre los resultados obtenidos en las encuestas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25946
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cbs1972714.pdfTesis1.91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons