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dc.contributor.advisorMizrahi Balas, Eliza-
dc.contributor.advisorMartínez Zárate, Pablo-
dc.contributor.advisorArce Padrón, Yissel-
dc.contributor.authorMartínez Bonilla, Mariana-
dc.creatorMartínez Bonilla, Mariana-
dc.date.accessioned2022-03-10T22:53:34Z-
dc.date.available2022-03-10T22:53:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.date.submitted2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/25132-
dc.description.abstractSe revisan las estrategias formales y narrativas según las cuales, obras como Materia oscura (México, 2016) de Bruno Varela y País Bárbaro (Francia, 2013) de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, entre otras, elaboran un discurso crítico en torno a la persistencia de la violencia colonial, en su forma racial, en el presente. Se recurre a los conceptos de memoria, archivo y política para fundamentar el análisis de dichos ejercicios audiovisuales. Metodológicamente, se hace uso de las propuestas tanto de la Estética y la historia del arte contemporáneas como de los Estudios visuales y poscoloniales y sus entrecruces con la teoría cinematográfica francesa. Se concluye que dichas obras plantean una nueva articulación de las nociones de lo experimental y lo ensayístico a partir de la movilización afectiva del ver y el saber, mediante la ejecución de operaciones de montaje y re-montaje, así como de manipulación de la materialidad de las imágenes, fijas y en movimiento, con las que elaboran sus discursos críticos. De la misma manera, el trabajo plantea la posibilidad de comprender a dichas prácticas como ejemplos de historia potencial(término que se toma en préstamo de la teórica israelí Ariela Aïsha Azoulay), que procuran el condicionamiento de un modo otro de comprender no sólo al pasado, sino al futuro.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (189 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectArchivo-
dc.subjectMemoria-
dc.subjectCine-
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectHumanidadeses_MX
dc.titleRe-escrituras de la historia, re-montajes de la memoria. Revisiones críticas de la violencia colonial en el audiovisual experimental y ensayístico contemporáneo.-
dc.typeThesis-
dcterms.contributorMartínez Zárate, Pablo::cvu::46496-
dcterms.contributorArce Padrón, Yissel::cvu::287550-
dcterms.creatorMartínez Bonilla, Mariana::cvu::614127-
Appears in Collections:Doctorado en Humanidades

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