Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24997

Title: Programa Farmacia y Cosmética Social de la UAM-X : Cosméticos para el bienestar en adultos
Authors: Aburto Reyes, Gabriela
Asesor(es): Delgadillo Gutiérrez, Héctor Javier
Pérez González, María Luisa de Lourdes
Keywords: Química Farmacéutica Biológica
Licenciatura
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México, según la CANIPEC (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, 2017) el 79.2% de su población hace uso de algún producto cosmético, con el objetivo de cuidar su imagen y salud. Esto quiere decir que la gente usa los cosméticos para mantener su higiene personal y realzar su belleza. Estos productos abarcan tres grandes categorías, desde cosméticos de cuidado personal (como los bloqueadores solares), productos de higiene personal y cosméticos coloridos, debido a que son de uso cotidiano es importante usar los productos cosméticos de forma segura. El uso de cosméticos en adultos es un tema que trae consigo una gran importancia ya que el uso irracional de cosméticos tiene consecuencias graves que afectan a este tipo de población, derivado de ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le recomienda que la gente debe informarse antes de usar productos cosméticos. Los cosméticos son sustancias esenciales para mantener una vida saludable, sin embargo, es importante tener cuidado al momento de consumirlos, para evitar tener algún tipo de complicación como reacciones no esperadas que estos puedan ocasionar en la piel o mucosas del consumidor, el tipo de reacción no esperada que puede ocasionar un cosmético es muy variable; las más importantes son, reacciones alérgicas, irritación, acné, etc. El programa de Farmacia y Cosmética social (FCS) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), utiliza el Proyecto de Cosmética Social (CS) que consiste en una campaña informativa para Educar, Reforzar y Difundir (ERD) la importancia del Uso Racional de Cosméticos (URC) de higiene personal para prevenir enfermedades. El método de ERD en el URC se difunde a personas adultas que se encuentran en la sala de espera de los hospitales a través de pláticas apoyadas con carteles y material de difusión (dípticos) y se evalúa estadísticamente con encuestas previas y posteriores a dicha explicación del programa de CS las cuales permitirán indagar que tanto sabe la sociedad acerca del tema y poder así resolver sus dudas para que ejerzan el uso adecuado de los cosméticos en su vida cotidiana, con ello se busca difundir el programa de CS para vincular la sociedad interna y externa de la UAM-X.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24997
Appears in Collections:Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cbs1972764.pdfTesis1.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons