Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24899

Title: La producción audiovisual independiente para la generación y difusión de saberes femeninos en la era digital
Authors: Leyva Barrero, Romina
Asesor(es): Meza Baca, Roberto Roy
Quintero Pérez, Omar
Espínola Fraustro, Dolly
Keywords: Comunicación Social
Licenciatura
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Este trabajo de investigación desarrolla un estudio sobre la producción audiovisual independiente, sus características y posibilidades para abordar temáticas emergentes y de interés social, como lo son los saberes femeninos dentro del contexto tecnológico comunicativo actual en la era digital. Bajo la perspectiva de productora observo una problemática comunicativa, pero de origen social y cultural. Por un lado, la producción audiovisual independiente es poco concebida teóricamente y poco comprendida en la práctica por la dificultad y complejidad del terreno de la producción audiovisual. Por otro lado, los saberes femeninos son escasamente abordados de manera audiovisual a partir de una estrategia comunicativa, y es que a raíz del boom -en particular, en México- de los últimos años alrededor de la mujer y la perspectiva de género, éstos han retomado relevancia. El carácter independiente es una de las diferentes vías que tiene la producción audiovisual, tiene como principales valores la autogestión, la capacidad creativa, la libertad en elección de temáticas y la colaboración en la práctica. Alberga la posibilidad de abordar temáticas emergentes o de interés social gracias a sus condiciones y características que se observan en la presente investigación. Lo independiente surge primero como una oportunidad que ofreció la tecnología de acceder a equipo para producir material fuera de “las grandes productoras” y vender sus productos a las mismas barato porque no había circuitos de salida, conforme avanzó el desarrollo tecnológico que comenzaron a crear circuitos y maneras de exhibir los materiales. Mientras que una parte de los independientes decidieron no producir para vender, sino para expresar, para registrar, se podía ser independiente por falta de apoyo, de censura de temática, de género.
This research develops a study on the independent audiovisual production, its characteristics and possibilities to approach emerging and social issues, such as female’s knowledge within the current technological-communicative context in the digital era.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24899
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50328.pdfTesis1.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons