Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24859

Title: Cambios en las prácticas pedagógicas a partir del modelo piloto 2016 de la Reforma Educativa. El caso de las escuelas primarias “Constitución de 1917 y Pedro Romero de Terreros” en la Ciudad de México.
Authors: Álvarez Durán, Rosa Fernanda
Asesor(es): Peláez González, Carolina
Keywords: Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: De las prácticas pedagógicas se espera mucho, ya que en los maestros/as ha caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, pero en realidad las prácticas pedagógicas es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría el programa piloto del ciclo escolar 2018-2019, propuesto por la Secretaría de Educación Pública, el cual se enfoca en cambiar los modos de enseñanza-aprendizaje, haciendo que las diversas tareas que realizan los maestros/as día a día modifican, la forma de enseñar de los maestros/as. Este aspecto, será el principal para desarrollar, esta investigación ya que es muy importante analizar las prácticas pedagógicas que acontecen en el aula, considerando la reflexión sobre la práctica pedagógica, como una herramienta de cambio en nuestras concepciones, en nuestras prácticas rutinarias y lo más importante, en nuestra forma de actuar y desenvolverse en el aula al desarrollar los procesos de enseñanza. Todas estas aportaciones que leeremos a continuación nos llevaran a tener una mejor concepción, sobre las prácticas pedagógicas así como también de la labor de los maestros/as para lograr una mejora educativa al trabajar con el programa piloto de la Reforma Educativa del ciclo escolar 2018-2019. De esta manera es posible plantear iniciativas pedagógicas contextualizadas que contribuyan al fortalecimiento de aprendizajes significativos por lo cual la investigación aportará al propósito de hacer conciencia de las practicas pedagógicas que emplean los maestros/as, a partir del análisis y reflexiones hechas por los mismos maestros/as contribuyendo a una adecuada educación tanto dentro del aula como fuera de ella.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24859
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50431.pdfTesis1.07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons