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Title: Modelos osteológicos como herramientas de enseñanza en Ecología
Authors: Rocha Martínez, Nadia
Asesor(es): López Ordaz, Reyes
Muñoz García, Claudia Iraís
Keywords: Modelos impresos tridimensionales
Anatomía
Osteología
Ecología
Educación ambiental
Anatomy
Osteology
Ecology
Environmental education
Three-dimensional printed models
Maestría
Ecología Aplicada
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La anatomía es una de las ciencias más antiguas, estudia la forma y estructuras de los organismos. Dentro de las ramas de la anatomía se encuentra la osteología, ciencia que estudia los huesos. El estudio del esqueleto cobra gran importancia en la educación médico-biológica y, se considera un método práctico para el aprendizaje de anatomía, proporcionando una herramienta visual y en ocasiones táctil para relacionar estructuras, impulsando el desarrollo de habilidades espaciales en los estudiantes y la comprensión de los principios básicos de anatomía y otras ciencias como la genética, fisiología, etología, biología y ecología. El estudio morfológico de los elementos óseos es una herramienta valiosa para la taxonomía, la cual ha permitido la definición de grandes grupos de vertebrados y la descripción e identificación de especies. De modo que, es de particular interés para los biólogos y ecólogos el análisis de la adaptación, es decir, las relaciones existentes entre la diversificación morfológica de individuos, poblaciones, especies o taxones superiores, y la variación del hábitat en que se desarrollan. El estudio de la ecología a diferentes niveles requiere de herramientas que la faciliten y lleven el aprendizaje a niveles más altos para la adecuada adquisición de la información. Desafortunadamente, es común que la enseñanza de dichas áreas del conocimiento ocurra de forma particularizada y con el apoyo únicamente de textos e imágenes, dificultando en el estudiante la asociación de variables que dirijan la adquisición de conocimientos relacionados con la adaptación de los animales a su medio. Por ello, el uso de modelos tridimensionales en la enseñanza de anatomía permite la manipulación por parte de los estudiantes sin causar daño al material biológico y, la preservación de los ejemplares originales, al crear mayor número de réplicas para propósitos educativos a bajos costos, de tal forma que evita conflictos de bioseguridad, culturales y éticos. La importancia de la ecología en la educación ambiental implica diversos aspectos y estrategias que favorecen la adquisición de conocimientos, lo cual contribuye a promover actitudes favorables hacia el medio ambiente, en la medida en que se incremente la capacidad de los estudiantes para comprender la relación de la especie animal con el entorno natural que le rodea. Durante los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido de manera positiva al proceso de enseñanzaaprendizaje logrando que los docentes puedan proponer estrategias didácticas diferentes a las usadas en los sistemas tradicionales. Así, las posibilidades de transferir conocimiento o buscar otras estrategias pedagógicas para generar conocimiento de manera constructivista se ven favorecidas por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por ejemplo, los modelos tridimensionales, realidad virtual, entre otras tecnologías que apoyen para mejorar el desempeño de los estudiantes en el área biológica.
The anatomy is one of the oldest sciences that studies the shape and structures of the organisms. Within the branches of anatomy there is the osteology, a science that studies bones. The study of the skeleton is of great importance in medical-biological education and is considered a practical tool for learning anatomy, because promotes the development of spatial skills in students by facilitating the ability to relate visual and tactile structures, and helps in the understanding of basic principles of anatomy and other sciences such as genetics, physiology, ethology, biology and ecology. The morphological study of bone elements is valuable for taxonomical purposes, that has allowed the determination of large groups of vertebrates and the description and identification of species. Thus, the analysis of animal adaptations is of importance for biologists and ecologists, since they can establish or infer relationships between the morphological diversification of individuals, populations, species or higher taxa and habitat variations in which they develop. The study of ecology at different levels requires educational tools that facilitate the acquisition of information. Unfortunately, it is common for the teaching of these areas that knowledge acquisition occur in a particularized way through only the support of texts and bidimensional images, making harder for the student the multiple variables association for acquiring information related to animals adaptation to their environment. Therefore, the use of three-dimensional printing models in the teaching of anatomy allows the manipulation by students without causing damage to the biological material and, the preservation of the original specimens, because several replicas can be generated at low costs, also, prevents exposure to biological hazards, and avoid cultural and ethical conflicts. The importance of ecology in environmental education implies various aspects and strategies that favors the acquisition of knowledge, which contributes to promoting favorable attitudes towards the environment that extent students ability to understand the relationships between animal species with their natural environment. During the last few years, new information technologies have contributed positively to the teaching-learning process, enabling teachers to design and carry out new educational strategies. Thus, the possibilities for transferring knowledge or the design of new pedagogical strategies to improve knowledge in a constructivist way are favored by the use of Information and Communication Technologies (ICT), for example, three-dimensional printed models, virtual reality, among other technologies that support the better acquisition of skills and abilities of students in the biological area.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24766
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