Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24740

Title: La educación es tarea de todos. Análisis de evaluación de los programas sociales educativos en la escuela primaria Prof. Agustín Banda Sevilla en la Alcaldía de Xochimilco
Authors: Elías Albino, Erika Yazmín
Asesor(es): Farfán Cabrera, María Teresa
Keywords: Política y Gestión Social
Licenciatura
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La política educativa en México ha utilizado diferentes programas y proyectos, para garantizar una educación más equitativa e inclusiva, tomando como modelo las dos grandes políticas educativas mundiales de cobertura y calidad. Algunos programas en México surgen por recomendaciones internacionales, como es el caso de estos dos programas Escuelas de Tiempo Completo y @prende. El objetivo de esta investigación es evaluar la implementación de estos Programas, a través de entrevistas en la institución educativa, Prof. Agustín Banda Sevilla que se encuentra en la Alcaldía de Xochimilco al sur de la Ciudad de México, en la cual se han implementado ambos programas y se han seguido todos los procesos normativos, sin embargo los resultados de las evaluaciones al programa no convencen a los padres de Familia y/o a la propia institución en los últimos años de implementación de ambos programas. El tema de evaluación en la política educativa en México, me interesa, porque a lo largo del tiempo se ha buscado fomentar un proceso de evaluación que asegure independencia, credibilidad y utilidad, con el fin que los resultados sirvan para retroalimentar la política educativa o los programas educativos. La evaluación nos brinda oportunidad de obtener información más profunda de la implementación de los programas, tal conocimiento nos permite proponer mejores herramientas de evaluación que den fiabilidad a los padres de familia sobre los programas educativos que se encargan de elevan la calidad y cobertura educativa, además de cumplir con el derecho a la educación. La idea es que esta herramienta se pueda aplicar en cualquier escuela con diferentes programas adaptando sus indicadores. Esta investigación esta compuesta por seis capítulos: el capitulo tiene como objetivo explicar las políticas publicas, sociales y educativas, así como sus tres etapas esenciales; el segundo capitulo tiene como objetivo explicar la historia de la política educativa en México; el tercer capitulo tiene como objetivo explicar los programas a evaluar; el cuarto capitulo tiene como objetivo explicar la metodología y el instrumento para presentar los resultados; el capitulo quinto tiene como objetivo analizar los resultados con ayuda de un cuadro comparativo, además del análisis de la información sistematizada (Internet o documentos oficiales) y la información obtenida en la práctica de campo; el sexto capitulo tiene como objetivo de hacer recomendaciones, así mismo proponer un nuevo mecanismo de evaluación y mejores actividades, ademas de aportar algunas reflexiones.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24740
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50464.pdfTesis1.5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons