Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24716

Title: Una mirada operativa de las reformas educativas 2013 y 2019 :
Other Titles: Servicio profesional docente
Authors: García Pérez, José Armando
Asesor(es): Jiménez Bolón, Javier Enrique
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La investigación titulada “Una mirada operativa de las reformas educativas 2013 y 2019: el servicio profesional docente”, está pensada para explicar cuáles son los elementos en común que tiene ambas reformas desde la perspectiva del servicio profesional docente; se realizó una investigación de carácter documental en la cual se identificaron los decretos que explican los componentes de ambas reformas para obtener los elementos en común. El trabajo surge de la intención de saber cuál es la función del docente a través de las reformas pero sobre todo de los programas presupuestarios que se plantean para atender a los maestros. El trabajo se encuentra estructurado por seis capítulos; el primero, explica por qué es necesario reformar la educación en México; el segundo, los elementos teóricos y metodológicos; el tercer capítulo contiene las modificaciones constitucionales dentro de las reformas de 2013 y de 2019; el cuarto capítulo presenta qué se tenía que hacer, qué se hizo y qué se va hacer con las modificaciones constitucionales y programáticas; el quinto, contiene las conclusiones del trabajo y, el sexto, contiene las lecciones aprendidas. Se plantea una mirada sociológica, buscando dar nuevos enfoques de análisis a las problemáticas educativas, en esta ocasión dentro de las cuestiones programáticas desde donde parte el rumbo de la educación en México y que pocas veces se le brinda la debida importancia en el campo de la sociología.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24716
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50488.pdfTesis601.38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons