Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24687

Title: Educación y estado
Other Titles: la formación de la cultura política en yucatán a través de los libros de texto gratuitos, 1960-1982
Authors: Pérez Ramos, Tiffany Abigail
Asesor(es): González Callejas, José Luis
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Una de las dimensiones que componen al Estado es la educación pública, esta implica los primeros contactos de socialización y formación de los futuros ciudadanos. A través de los procesos pedagógicos, se enseñan habilidades, compromisos, ideologías, competencias, valores y reglas que preparan a los estudiantes para la organización y función en la vida adulta. Una de las vías para analizar el proceso de formación de cultura política en los ciudadanos son los contenidos curriculares y materiales didácticos que provee el Estado mediante el sistema educativo, ejemplo de ello son los libros de texto emitidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), material que todos los niños y niñas tienen durante el ciclo escolar desde 1960. El objetivo del presente protocolo de investigación es analizar el proceso de formación de la cultura política en Yucatán a través del contenido de los libros de texto gratuitos de primer año, entre los años 1959 y 1982. Este proyecto se inscribe, pues, en la estela de las investigaciones que, desde la sociología política, han analizado el proceso de formación de la cultura política en el sistema educativo, es esencialmente de corte teórico cualitativo con fuentes secundarias, toma como método el análisis documental y la técnica del análisis de contenido.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24687
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50524.pdfTesis204.68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons