Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24633

Title: Femvertising : publicidad y feminismo. Los casos de Dove y Nike.
Other Titles: 
Authors: Avalos Calderón, Hanna Karen
Torres Bermúdez, Gloria Isabel
Asesor(es): Gutiérrez Vidrio, Silvia
Cornejo Hernández, Amaranta
Rovira Sancho, Guiomar
Keywords: Licenciatura
Comunicación Social
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El marketing y su herramienta principal, la publicidad, han sabido adaptarse a través del tiempo a los cambios sociales y tecnológicos para lograr una conexión con sus clientes y mejorar sus ventas. Sin embargo, la publicidad se ha mantenido constante en la manera de representar a las mujeres en sus anuncios, pues ellas han cumplido un doble papel: dar una imagen que refuerza los estereotipos y estándares de belleza, y ser las principales consumidoras, al ser quienes generalmente se encargan de las compras del hogar. Es bajo este contexto que surge en la última década un giro distinto: el femvertising, un término nacido de la suma de los conceptos en inglés female y advertising. Esta nueva tendencia publicitaria interpela y muestra a las mujeres de una manera más activa y diversa, luchando contra los estereotipos usados tradicionalmente por la publicidad y recurriendo a los cuestionamientos transgresores del esquema de género de las luchas feministas. Dos de las marcas que tienen experiencia en el tema y han hecho un uso emblemático de este nuevo tipo de publicidad son Nike y Dove, es por eso que esta investigación se centra en analizar los elementos de sus dos últimas campañas catalogadas como femvertising
Marketing and its main tool, advertising, have been able to adapt over time to social and technological changes to achieve a connection with their customers and improve their sales. However, advertising has remained constant in the way of representing women, since they assume a double role: to give an image that reinforces stereotypes and beauty standards, and to be the main consumers, as they are generally responsible for household purchases. It is under this context that a different turn has emerged in the last decade: femvertising, a term born from the sum of the concepts female and advertising. This new advertising trend challenges and shows women in a more active and diverse way, fighting against the stereotypes traditionally used by advertising and resorting to the transgressive questioning of the gender scheme of feminist struggles. gender scheme of feminist struggles. Two of the brands that have made emblematic use of this new type of advertising are Nike and Dove, that is why this research analyzes elements of their last two campaigns classified as femvertising.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24633
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50586.pdfTesis3.5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons