Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24615

Title: Son jarocho, devenir y resistencia
Authors: Rocha Rosas, Raúl
Ramírez García, Anell Celine
Bali Vázquez, Leonardo
Navarrete Alejandre, Juan Sebastián
Asesor(es): Porras Rodríguez, Marco Alberto
Keywords: Comunicación Social
Licenciatura
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El Son Jarocho es una expresión cultural y musical oriunda del Sur de Veracruz, los pobladores de esta región practican en varios municipios la música, el zapateado, la laudería, entre otros elementos que componen este género cuya principal plataforma son los fandangos. A través de una genealogía del Son Jarocho y de los conceptos principales de la teoría de Deleuze y Guattari hacemos un análisis político y estético desde un punto de vista filosófico de las características principales del Son Jarocho como género musical y como un movimiento social y cultural desde un acercamiento acotado por 3 categorías de análisis (Resistencias, Voces y Cuerpo) las cuales nos permiten entender el carácter maquínico del Son Jarocho. Con la finalidad de descubrir cómo es que funcionan las dinámicas políticas y estéticas del Son Jarocho, desde este punto de vista rizomático, nos damos a la tarea de conocer cuál es el papel del Son Jarocho como máquina abstracta, como conforma un plan de consistencia, cuáles son sus agenciamientos y sus líneas de fuga; donde se hallan los ritornelos, qué régimen de signos hay en su discurso y si puede funcionar como un cuerpo sin órganos o como una máquina de guerra opuesta al aparato de Estado, lisando el espacio estriado y deviniendo en un Son Jarocho libre.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24615
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50606.pdfTesis648.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons