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dc.contributor.advisorHuerta Peruyero, Roberto
dc.contributor.authorBojorges Martínez, Fernando
dc.creatorBojorges Martínez, Fernando
dc.date.accessioned2022-01-14T01:15:35Z-
dc.date.available2022-01-14T01:15:35Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24601-
dc.description.abstractEl proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para la CMX ha estado acompañado de diversos conflictos sociales y políticos, el primer intento por concretarlo tras la apertura democrática fue un rotundo fracaso, que enfrascó a los pobladores de la zona en un estado de alerta y, tras 6 años de aparente calma, la propuesta de Peña Nieto revivió aquellos fantasmas del conflicto cuando inició las actividades de construcción en los terrenos de la ZFLT, lo cual trajo una serie de cambios en la dinámica social de los municipios de Texcoco y Tepetlaoxtoc. Por lo que, en la presente investigación se describen las afectaciones a la seguridad pública que produjo la construcción del NAICM Texcoco en los municipios de Texcoco y Tepetlaoxtoc. Para ello, en la primera parte se aborda la relación de la seguridad pública y el Estado, a partir de la teoría contractualista, además de las distintas corrientes ideológicas que estudian la seguridad pública, siendo la elección racional y la institucional las elegidas para describir el fenómeno a estudiar por su enfoque exógeno y endógeno de la visión criminal. Se plantea a la corrupción como un problema central, siendo la metodología de Daniel Vázquez sobre las Redes de Macrocriminalidad quien engloba de mejor manera dichas corrientes. La segunda parte describe cuatro coyunturas críticas que conformaron el aeropuerto, identificando al periodo de 1968-1999 como el inicio de la problemática estudiada. Posteriormente, se presenta la segunda coyuntura, la cual abarca todo el sexenio de Vicente Fox, donde se expropiaron miles de hectáreas, provocando una serie de conflictos violentos entre el Estado y la población; la tercera coyuntura explica el fenómeno del repunte de la violencia en México, tras la guerra contra el narcotráfico, encabezada por Felipe Calderón. La última coyuntura crítica se desarrolla durante 2013-2018, cuando Enrique Peña materializa por primera vez un proyecto, comenzando su construcción en 2015, además, se describen sus características más relevantes. Finalmente, se desarrollan algunas afectaciones que trajo consigo la construcción del NAICM, con lo cual se identifica a la minería como el primer factor real de poder de la red macrocriminal, en un segundo apartado, se describe la conformación del Grupo Operativo Talibanes, quien dominaba la venta de hidrocarburos robados en el NAICM y por último se profundiza en la relación de estos dos poderes facticos con los entes estatales, concluyendo con la formación de una red de Macrocriminalidad.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (101 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPolítica y Gestión Sociales_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLas repercusiones en la seguridad pública por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

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