Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24598
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24598
Title: | Formas identitarias derivadas del rock Independiente en sus fans de la CDMX |
Authors: | Pérez Valle, Iris Melissa Mendoza Dammann, Guadalupe González Barajas, Abner Vick |
Asesor(es): | Porras Rodríguez, Marco Alberto |
Keywords: | Licenciatura Comunicación Social |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo analizar los diferentes modos de apropiación del rock independiente en fans jóvenes de la Ciudad de México. Lo que se entiende por rock independiente no es precisamente un género musical, a pesar de las diversas connotaciones que se le ha dado en los medios de comunicación al colocarlo como uno de los nuevos “géneros” musicales de este siglo. Sin embargo, se puede decir que, desde la perspectiva de esta investigación, es una forma particular de componer música, y un cúmulo de diversos géneros donde la principal característica es ir en contracultura a lo que se escucha con mayor popularidad. Se resalta que, desde su surgimiento, su motivo principal era la independencia musical sin estar bajo la firma de sellos discográficos grandes, además de tener como estandarte el “Do It Yourself. Pero más allá de que la independencia musical prevaleciera o no en la actualidad, el sentido de esta música tiene que ver con una forma de pensar en específico, y con una idea de autenticidad frente a lo “pop”. Y es ahí donde se reúnen diversos valores generados a partir de ideologías políticas y de una estética en particular, las cuales son plasmadas dentro del estilo de cada artista y su música. En este sentido, se tratará de ahondar dentro de esta investigación cómo se configura la apropiación del rock independiente a partir de dichos valores presentados y el contexto de cada una de las personas tomadas como muestra. Para poder conocer a la muestra de fans del rock independiente, se llevaron a cabo entrevistas individuales a seis personas. Al realizarlo se utilizaron herramientas con índole etnográfico, y posterior a ello, se elaboró un análisis emparentado con conceptos previamente investigados. En este análisis se llevó a cabo una interpretación de las entrevistas desde la significación de las letras y composición musical, además se observaron las diversas formas de apropiación surgidas a partir del consumo físico y digital. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24598 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License