Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24553

Title: Las mañaneras
Other Titles: análisis de la estrategia de comunicación política en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Authors: Turri Domínguez, Andrea Fernanda Nenetzin
Asesor(es): Huerta Peruyero, Roberto
Keywords: Licenciatura
Sociología
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta investigación tiene el objetivo de reflexionar sobre las transformaciones que se están llevando a cabo en materia de comunicación política durante el mandato Presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México. Específicamente aquellas que abonan a un ejercicio de comunicación democrático. Se parte de la hipótesis de que las conferencias de prensa diarias - las mañaneras - promueven en su propio ejercicio una democratización del ecosistema mediático, esta dinámica comunicativa ha desplazado a los medios masivos de comunicación de su papel tradicional. En este sentido, la segunda hipótesis es que, los intereses de los medios masivos como poderes fácticos se han visto obstaculizados por el papel que ha cobrado la mañanera como fuente de información y el consecuente empoderamiento de la ciudadanía, ya no solo como audiencia, sino como fuente de opinión con medios para la transmisión de la información. En el apartado teórico se analizan las relaciones que existen entre las categorías de empoderamiento social y democratización de la información, utilizando las teorías de la propaganda y la barrera de efecto limitados a través de las cuales se pueden explicar algunas de las articulaciones que existen en el fenómeno observado, las mañaneras. En el segundo capítulo se hace un breve recorrido por las diferentes etapas en la relación de los medios de comunicación y el gobierno, haciendo énfasis en aquellos que abonaron en construir un régimen autoritario y que a la postre se convirtieron en un poder mediático pues en la historia política del México moderno, las estrategias de comunicación que se han llevado a cabo desde la Presidencia no han logrado generar un espacio auténtico para el ejercicio de la comunicación con la población, más que desarrollar espacios para la participación y la rendición de cuentas garantizando el libre acceso a la información, se crearon simulaciones de espacios de información y medios al servicio del gobierno para la transmisión de esos mensajes. En el tercer capítulo se analiza la nueva política de comunicación que se desarrolla en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resulta novedoso ya que no había existido en materia de comunicación institucional federal un ejercicio de diálogo circular entre el gobierno, la sociedad y los medios de comunicación como lo permiten los escenarios que la Cuarta Transformación ha desarrollado. Se reflexionará sobre la dinámica multidireccional de comunicación y lo que significa el hecho de que el gobierno abra canales especiales de comunicación continua.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24553
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50670.pdfTesis635.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons