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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24552
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Title: | Desdibujando las fronteras del arte : La apuesta de Mónica Mayer y Lorena Wolffer por testimonios en el performance |
Other Titles: | |
Authors: | Núñez Vidales, Ariadna Estefanía Miranda Castillo, Jennyfer Guadalupe Alarcón Camacho, Óscar Omar Mondragón Vincent, Lucía |
Asesor(es): | Reyna Ruiz, Araceli Margarita Juan Pineda, Alejandro Andión Gamboa, Eduardo Makowski, Sara Ester |
Keywords: | Licenciatura Comunicación Social |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | En México la violencia contra de las mujeres ha visto un incremento alarmante en los últimos años. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, de 2017 a 2020 los feminicidios en el país incrementaron de siete a diez por día, además seis de cada diez mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida. El tema general de la presente investigación se centra en la representación de historias y testimonios sobre violencia en el performance dentro del arte feminista. Tras observar la emergencia de la violencia de género en nuestro país, profundizar en la teoría de los campos del sociólogo Pierre Bourdieu, vincularlo con el campo artístico hasta llegar a la producción de dos artistas mexicanas inmersas dentro del arte feminista se formuló la interrogante: cuáles son y cómo se juegan las apuestas y estrategias en la producción artística de Mónica Mayer y Lorena Wolffer basadas en historias y testimonios de violencia en México, dentro del campo del arte-político. En el campo del arte existen producciones artísticas que retoman el tema de la violencia en sus diferentes tipos y lo exponen de diferente manera. El arte feminista aparece como una contrapropuesta determinada. Es por esto que la presente investigación tiene como intención analizar la producción y trayectoria de Mónica Mayer (1954) y Lorena Wolffer (1971) y cómo han influido para la conformación de un campo de arte feminista en México, que desde hace cuatro décadas ha sostenido una visión crítica y rupturista frente a las reglas del arte preestablecidas. Asimismo, llama la atención la apropiación de técnicas como el performance y la implementación de historias y testimonios de violencia en la producción de ambas artistas para pasar de una enunciación “individual” a una voz “plural”. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24552 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
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