Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24528

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Flores, Rogelio
dc.contributor.authorYamamoto Ruiz, Gabriela
dc.creatorYamamoto Ruiz, Gabriela
dc.date.accessioned2022-01-07T16:45:07Z-
dc.date.available2022-01-07T16:45:07Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24528-
dc.description.abstractMéxico en la actualidad es uno de los países de Latinoamérica con mayor deserción escolar en toda la región, esto por diversos factores, tanto sociales como económicos. Actualmente, no sólo en México, sino en todo el mundo, atravesamos por una fuerte crisis debido a la pandemia por el virus de SarsCov-2 la cual ha impactado fuertemente no sólo en nuestra salud, sino en el trabajo, en la educación y en las familias. Dentro del trabajo vamos a encontrar dos características importantes en cuanto a la deserción escolar, ya que, por una parte, el gobierno de México decidió continuar la educación de todos los niveles de forma remota, ya sea por clases en línea, programas de televisión o de radio, o utilizando aplicaciones de comunicación como WhatsApp o el correo electrónico para enviar tareas y trabajos y no perder el ciclo escolar. Esto, según las cifras de diversos estudios ha provocado una fuerte deserción escolar ya que muchos mexicanos no cuentan con las herramientas necesarias para continuar sus estudios, ya sea internet, televisión, radio, teléfono celular, entre otras cosas. Por otro lado, debido a la situación actual (la crisis), mucha gente se quedó sin empleo o incluso han logrado garantizar su permanencia dentro de su trabajo sólo aquellos que cuenten con una certificación o un papel educativo con un mayor grado que las otras personas, por eso, y por la necesidad que surgió en bastantes familias mexicanas de salir a buscar un trabajo para apoyar los gastos en casa también podemos observar que mucha gente se incorporó o trató de reincorporarse a sus estudios con el fin de estar más preparados para su trabajo, o para conseguir alguno, o simplemente para poder mantenerse en el actual. El presente trabajo comprende una parte práctica, donde se pretende lograr que un grupo de personas concluya su educación básica (secundaria) y obtenga su certificación oficial. ----- Mexico is currently one of the Latin American countries with the highest school dropouts in the entire region, due to various factors, both social and economic. Currently, not only in Mexico, but throughout the world, we are going through a severe crisis due to the pandemic caused by the SarsCov-2 virus, which has had a strong impact not only on our health, but also on work, education and the families. Within the work we are going to find two important characteristics regarding school dropout, since, on the one hand, the government of Mexico decided to continue education at all levels remotely, either through online classes, television programs or radio, or using communication applications such as WhatsApp or email to send homework and assignments and not miss the school year. This, according to the figures of various studies, has caused a strong school dropout since many Mexicans do not have the necessary tools to continue their studies, be it the internet, television, radio, cell phone, among other things. On the other hand, due to the current situation (the crisis), many people were left without a job or have even managed to guarantee their permanence in their work only those who have a certification or an educational role with a higher degree than other people For this reason, and due to the need that arose in many Mexican families to go out and look for a job to support expenses at home, we can also observe that many people joined or tried to return to their studies in order to be more prepared for their work, or to get some, or simply to be able to stay in the current one.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (128 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCrisis
dc.subjectEducación
dc.subjectDesafíos
dc.subjectTecnología
dc.subjectTIC
dc.subjectEconomía
dc.subjectFamilia
dc.subjectAnalfabetismo digital
dc.subjectOnline
dc.subjectInequidad
dc.subjectInnovación
dc.subjectTrabajo
dc.subjectRetomar
dc.subjectINEA
dc.subjectCertificación
dc.subjectAsesorías
dc.subjectAcompañamiento
dc.subjectCondiciones sociales
dc.subjectMovilidad social
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectSociologíaes_MX
dc.subjectDeserción
dc.subjectReinserción
dc.subjectPandemia
dc.subjectSarsCov-2
dc.titleRetomando los estudios en tiempos difíciles
dc.title.alternativeDeserción y reinserción escolar en México en la actualidad, educación básica
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50698.pdfTesis4.67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons