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dc.contributor.advisorReygadas Robles, Gil Rafael-
dc.contributor.advisorOlivares Mancilla, Roberto-
dc.contributor.authorCaballero Casas, Teresita-
dc.contributor.authorGarcía Miguel, Alam-
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Jessica-
dc.creatorHernández Sánchez, Jessica-
dc.creatorGarcía Miguel, Alam-
dc.creatorCaballero Casas, Teresita-
dc.date.accessioned2022-01-03T18:40:45Z-
dc.date.available2022-01-03T18:40:45Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23335-
dc.description.abstractElaboración de memorias con niñas y niños indígenas de Hueyapan, Morelos. Elaborar memorias y olvidos es un tema de interés para la psicología porque nos ayuda a comprender los distintos procesos (históricos y sociales) por los que atraviesan las comunidades indígenas y por supuesto las niñas y los niños, para constituirse en sujetos activos y sujetas activas, con posicionamientos políticos, capacidades de transformación, sueños y sentires. En el presente trabajo se aborda la elaboración de memorias y olvidos, como procesos, no lineales, no estructurados u objetivos. Son procesos subjetivos, creadores de temporalidades que atraviesan los cuerpos de las sujetas y los sujetos involucrados, se atraviesan los contextos culturales, naturales, afectivos, económicos, geográficos, etc. Proponemos reflexiones teóricas que apuntan a la elaboración de memorias y olvidos desde lugares distintos al dolor, al trauma social. Se trabajaron estos fenómenos en la comunidad de Hueyapan, Morelos. Dicho poblado es un municipio indígena en tierras zapatistas, la región tiene historias de luchas y resistencias a discursos hegemónicos impuestos por intereses o promesas de civilización y desarrollo. Escuchando la demanda de un grupo de niñas y niños, colaboramos con ellas y ellos para pensar y re- pensar las realidades que se viven en la comunidad. Para llevar a cabo dicha colaboración recurrimos a la investigación cualitativa, donde construimos una metodología que respondiera a las demandas de las niñeces de Hueyapan, por ello trabajamos desde la Participación Infantil, por medio de un taller de arte; todo ello, sin perder de vista el contexto natural en el cual se ubica la diversidad de niñeces, después de experimentar aventuras, juegos y malestares, en equipo comenzamos a apropiarnos de lo vivido durante varios meses. Reflexionando cuidadosamente logramos mirar tres categorías quienes atraviesan la investigación, el trabajo de campo y nuestros sentires en el campo, antes de la llegada de la pandemia: 1) El cuerpo y sus otros andares, 2) Pequeños grandes semilleros y 3) Arte, imaginación y juego. En cada una de ellas aparecen los saberes de las niñas y los niños indígenas de Hueyapan, la capacidad para enseñarnos y las formas que tienen de resolver los problemas que viven.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (285 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleNiñas y Niños Indígenas : Quih Ilnani Gui Iuan Occepah Nenih/ Recuerdan y Vuelven a Vivir-
dc.typeReporte-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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